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11 julio, 2008

Salud y bienestar

La Sección Salud de la UDBE efectuó evaluación médica a 49 miembros pertenecientes al personal de Servicios Generales y Mantenimiento de nuestra institución con el propósito de garantizar el cumplimiento del Plan de Higiene y Seguridad Industrial exigido por la Sede Rectoral y la Oficina de Auditoria Interna Delegada.

En el transcurso del mes mayo se diseñaron, reprodujeron y distribuyeron trípticos informativos con el fin de incentivar la prevención en el área de la salud. Entre los temas abordados en el material divulgativo se incluyeron los siguientes: Efectos nocivos del cigarrillo e infección genital por VPH, además se expusieron carteleras alusivas a la prevención en el área de la salud.

El personal adscrito a la Sección Salud asistió al II Encuentro para la Prevención de la Infección por VIH realizado los días 21, 22 y 23 de mayo en el Instituto Pedagógico de Caracas. La delegación institucional la integraron los Doctores Manfre Tononi, Miriam González, Licenciada en Enfermería Morela Mora, el Lic. Euclides Santana y el Prof. Rómulo Chacín, además se contó con la participación de seis estudiantes promotores de salud.

En el marco de la II Jornada de Prevención en Salud se programaron y ejecutaron diversas actividades dirigidas a la comunidad universitaria entre ellas: vacunación, atención odontológica, despistaje de hipertensión arterial y diabetes, citologías, desparasitación, así como evaluación psicológica para la emisión de certificados de salud mental a cargo de los Psicólogos Alejandro Piñango y Euclides Santana (Adscritos a la Sección de Asesoramiento).

El desarrollo de la II Jornada de Prevención en Salud presentó un ciclo exitoso de Conferencias sobre temas de relevancia expuestos por profesionales de dilatada experiencia: Administración del tiempo libre para la recreación, Lic. Carlyla Ramos (UPEL); Aspectos generales sobre sexualidad que debe conocer y aplicar el docente en el aula de clase, Prof. Rómulo Chacín (UPEL); La alimentación, perspectivas y contexto en la formación docente, Prof. Ernesto De La Cruz (UPEL); El deporte como medio preventivo de enfermedades, Prof. Jesús Navarro (UPEL); Drogas en el aula de clase, Lic. José Gregorio Flores (UNA) y Programación Neurolingüística para la salud, Profa. Carmen Velásquez de Zapata. (UPEL).

A continuación se muestra cuadro de beneficiarios de las distintas actividades y jornadas llevadas a cabo por la Unidad:

Actividades Beneficiarios
Odontología 30
Vacunación 49
Desparasitación 170
Citología 12
Despistaje de
Hipertensión Arterial
y Diabetes 74
Emisión de Certificado
de salud mental 31

La Sección Salud agradece a todos los Profesionales que participaron con su valiosa colaboración y les reitera amplio reconocimiento por sus significativos aportes.

Con respecto a la Sección de Asistencia Social y Económica culminó el Proceso de Renovación y Otorgamiento de beneficios socioeconómicos 2008-I para los estudiantes regulares de pregrado. El resultado obtenido se presenta en el siguiente cuadro:

BENEFICIO Nº OTORGADOS Nº RENOVADOS TOTAL
AYUDANTÍA 70 120 190
BECA 18 62 80
TICKET-ALMUERZO 174 319 493

Resultados del proceso de renovación y otorgamiento de providencias estudiantiles período académico 2008-I

Se dictó el taller dirigido a los estudiantes nuevos becarios en las Extensiones de Nueva Cúa y Río Chico y la Sede de La Urbina. El contenido del taller trata sobre los deberes y derechos, causales de suspensión del beneficio contemplado en el Reglamento de Beneficios Socioeconómicos para el Estudiante UPEL. Por otra parte, también se menciona el procedimiento administrativo una vez que se ingresa a los diferentes programas.

El personal de la Sección de Asistencia Social y Económica asistió a la reunión Coordinadora convocada por la Dirección de Bienestar Estudiantil efectuada en la ciudad de Maturín los días 22 al 25 de abril del año en curso. Se cumplió con todos los puntos del programa previstos para el desarrollo de la reunión. Dentro de los acuerdos más importantes se destacan los siguientes:
El compromiso por parte de la Secretaria de la Universidad Profa. Olinda Suárez de hacer llegar la información sobre los indicadores socioeconómicos del estudiante nuevo ingreso, a todos los Institutos.

Se constituyó la comisión para afinar la nueva versión del Reglamento de Beneficios Socioeconómicos del Estudiante UPEL.

Asimismo, también se asistió a los talleres convocados por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil sobre Estratificación Socioeconómica para la Población Venezolana el 27/05/08; al taller organizado por la OPSU-CNU sobre las Becas OPSU el día 14/04/08 en el Hotel President.

Así mismo, se realizó una reunión conjunta con la Jefa de la Unidad Profa. Miriam Álvarez, las Licenciadas Sara Rodríguez y Carlyla Ramos, la representación estudiantil, la Abogada Zulma Palma y el concesionario del cafetín de la Sede Urbina para presentar las opiniones y quejas por parte de los usuarios y el prestador del servicio. Se establecieron acuerdos en pro de mejorar el servicio prestado por el Sr. José concesionario responsable del cafetín. Se informó del incremento en el monto del plato estudiantil a 6.50 BsF.

Se recibió por parte del Ministerio de Educación Superior el presupuesto para el pago por concepto de homologación de las Becas y Ayudantías a partir del mes de febrero 2008. El monto de la Beca ascendió a 200 BsF. y la ayudantía a 240 BsF. Se están preparando las nóminas para cancelar la deuda.

Es importante resaltar, el trabajo realizado por los Estudiantes Asesores en Recreación de la Extensión de Río Chico coordinado por la Br. Francis Martínez y su equipo.

Con respecto al Premio Talentum, se invita a la comunidad estudiantil a participar en la V Edición 2008, para ello debe cumplir con los siguientes requisitos:
* Alto índice académico.
* Participación comprobada en eventos académicos, como asistente o ponente.
* Estar inscrito en agrupaciones de índole cultural, científica, musical, recreativa y/o deportiva.
* Intervención comprobada en trabajos comunitarios, así como actividades de docencia, investigación o extensión.
* Encontrarse ubicado en el 7mo. semestre en adelante (con la excepción de aquellos estudiantes pertenecientes a las especialidades de Educación Física y Lengua Castellana y Literatura).
* Currículum vitae y copia de los respectivos soportes con vista a los originales.
* No haber participado en ediciones anteriores.

El lapso establecido para la recepción será del 09 al 20/06/2008 y deben consignar en la Sección de Asistencia Social y Económica de Bienestar Estudiantil, piso 1 Edif. Mirage en horario de oficina, atención Lic. Sara Rodríguez.

Por su parte, la Sección de Asesoramiento reportó que fueron atendidos estudiantes por diferentes motivos. A continuación se presenta un cuadro resumen con la información:

Motivo de consulta y/o Actividad Nº de Estudiantes
Consulta Individual 134
Cambio de Especialidad 107
Certificado de Salud Mental 54
II Jornada de Salud Certificado de Salud Mental 32
Talleres de Desarrollo Integral:
· La interacción comunicativa escrita 43
· Planificación Estratégica 10
· Autoestima y Éxito 31
· Violencia en el aula 28
· Salud sexual y reproductiva 16
· Cómo aplicar PNL en el aula 32
Convivencia 420

Es importante destacar, que de los 134 estudiantes atendidos por consulta individual 98 son casos de seguimiento continuo.

Con respecto al estudio del Perfil del Estudiante Universitario se está preparando una prueba piloto para ser aplicada vía Web.

En el marco de la II Jornada de Educación Sexual se presentaron ponencias Sobre: Salud sexual y reproductiva y Actitudes del docente hacia la educación sexual en el aula.

Se brindó apoyo al curso Estrategias para la Atención de Necesidades Especiales participando en el panel de expertos en Estrategias para la atención de niños(as) super dotados(as) y Estrategias para la atención de niños(as) con déficit de atención con hiperactividad.

La Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil cuenta con un importante recurso como es el Prof. Frank Rivas adscrito al Departamento de Práctica Profesional quien conjuntamente con la Lic. Miriam Álvarez han diseñado una batería de micro talleres que servirán de refuerzo en la formación integral de los estudiantes, estos son: Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Subrayado, Método Robinson, Estrategias Metacognitivas para la Autogestión del Aprendizaje, Resumen, Negociación y Resolución de Conflictos, Elaboración de Esquemas y Redacción de Ensayos.