Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

11 julio, 2008

III Encuentro científico: un día con la ciencia

A partir del mes de Mayo se está realizando en la Institución, organizado por el Núcleo de Investigación Juan Manuel Cagigal (NIJuMaC), el Día con la Ciencia en su tercer encuentro Científico. En esta oportunidad se han programado varias actividades pre y post evento: la primera de ellas fue la Mesa de trabajo para la discusión de la propuesta curricular en Matemáticas, dirigida por los profesores Domerys Guerra, Ramón Vielma, Jesús Villarreal, Distruec Hernández, Mariagabriela Gracia y Darwin Silva (UPEL-IPC), que contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes de la especialidad de Matemática en la cual se hicieron importantes aportes para mejorar la propuesta curricular.

En esta edición del Día con la Ciencia se fomentó, por primera vez, la participación de docentes y estudiantes de escuelas y liceos. Para el evento, desarrollado los días 3 y 4 de junio en las Instalaciones del Planetario Humboldt se contó con la participación especial de las maestras Hermelinda Torrealba, María Márquez y los estudiantes de las tres secciones del 6to grado de la UENB Armando Zuloaga Blanco, quienes presentaron con éxito los proyectos científicos que desarrollaron en sus aulas de clase. Además asistieron estudiantes del Liceo General José Francisco Bermúdez ubicado en el Rodeo, Edo. Miranda; de la Escuela Técnica Asistencial de Palo Verde; del Colegio Emil Friedman; de los Institutos Educativos Asociados El Peñón; del Instituto Pedagógico de Caracas y, por supuesto, del IPMJM Siso Martínez.

Durante los dos días que duró el evento, se pudo disfrutar de diversas temáticas relacionadas con las líneas de Investigación que se desarrollan en el NIJuMaC: Educación Alimentaria, Educación Matemática, Física, Enseñanza de la Física, Matemática, Biodiversidad, Ingeniería del software, Enseñanza de las Ciencias. Además participó el Club Viaje a las Estrellas con una demostración de lanzamiento de cohetes de agua, y el grupo de Danzas de la UENB Armando Zuloaga Blanco con la presentación de la Pieza desencadenada.

Se vivenció la presentación Una Mirada al universo en la que se oscureció la cúpula del Planetario Humboldt, y pudimos disfrutar de una silueta de la caracas de los años 50 y de la majestuosidad de uno de los planetarios más grandes del mundo.

Las actividades post-evento continuaron el día viernes 13 de junio donde se llevaron a cabo el taller Matemática y Realidad a cargo de la Profa. Mariagabriela Gracia y el Prof. Darwin Silva (IPC). Para el viernes 25 de junio se tienen previstas presentaciones relacionadas con el área de Física a cargo de los estudiantes del grupo de demostración Humberto Fernández Morán, Prof. Rodney Reyna, Profa. Yuly Esteves, Prof. Christian Guillén y Prof. Carlos Miranda. Ese mismo día se llevará a cabo el foro titulado Enseñanza de las Ciencias y la Conferencia de Cierre a cargo del Prof. Manuel Reyes que lleva por nombre Enseñanza inicial y postgraduada de la física en Venezuela. ¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante