Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 febrero, 2015

Hoy falleció Pedro León Zapata, un intelectual incomparable

Hoy falleció un insigne venezolano, pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano. Un intelectual que dedicó su vida al trabajo y a sus innumerables obras artísticas.

Pedro León Zapata (nacido en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929 - murió en Caracas, 6 de febrero de 2015).

En 1945 inicia estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Realizó sus primeras caricaturas para un periódico mural de la Escuela República de Chile, donde además escribía semanalmente. A los 17 años publica en la revista Fantoches su primera caricatura firmada como P.P. Junto a Celso Pérez, Sergio González, Enrique Sardá y Raúl Infante Velásquez funda el taller La Barraca de Maripérez. Entre 1947 y 1958 se establece en México y realiza estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y en el Taller Siqueiros; asimismo trabaja como profesor de cerámica en la Escuela de Bellas Artes de Acapulco.

En 1958 regresa a Venezuela y se integra al equipo docente en la cátedra de Dibujo I, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. El 19 de enero de 1959 aparece su primera caricatura firmada como Zapata en el periódico Dominguito, cuyas portadas realiza hasta 1960. Asimismo, elabora caricaturas para otras publicaciones de corta duración como Una Señora en Apuros, el tabloide El Fofero, identificado también como órgano de la ACEPJ, las revistas Cascabel y La Hallaca Enfurecida. Para 1962 trabaja en sus primeros fotomontajes para La Pava Macha. Entre 1962 y 1977 dicta clases en la Escuela Cristóbal Rojas.

El 21 de enero de 1965 publica su primer Zapatazo en el diario El Nacional, sección vigente actualmente y que ilustra el acontecer nacional e internacional. Una secuencia de esta columna permite registrar la evolución de Zapata como caricaturista: inicialmente realiza dibujos de línea minuciosa, que fueron evolucionando a ejecuciones más expresivas y composiciones complejas; a medida que los dibujos adquirían más soltura, se volvieron menos ilustrativos de las leyendas y en una etapa final podría decirse que las leyendas ilustran un dibujo apenas sugerente del tema. En 1966, Zapata colabora en el semanario El Infarto. En 1967 se editó el libro Zapatazos, que compilaba 300 ilustraciones publicadas en El Nacional.

En 1968 realiza, para ediciones de la Galería XX2, las Elecciones de Zapata, 41 dibujos impresos en láminas sueltas. En 1969 crea para la revista Bohemia la sección "Zapata Street". Ese año elabora las ilustraciones para el libro Obras inconclusas de Aníbal Nazoa.

En 1971 colabora como caricaturista en el periódico Meridiano en la página Hecho a mano, compartida en sus inicios con Régulo Pérez. Asimismo, forma parte del equipo del semanario humorístico El Imbécil, producido en los mismos talleres de Meridiano. En esta ocasión Zapata introdujo una técnica mixta en la cual combinaba titulares recortados de los periódicos y grabados antiguos, con comentarios y dibujos propios. Para este mismo año colabora con el suplemento de El Nacional, en el que, bajo la dirección de Alicia Otero, se crea la sección "Las artes y los oficios", compartida con Aníbal Nazoa.

En 1973, Zapata dirigió el semanario tabloide Coromotico; colabora con el diario El Globo y en el semanario Se Hacen y Se Componen. Este mismo año se presenta en el Ateneo de Caracas su pieza Venezuela herótica, para la cual diseña vestuario, afiches y dibujos. En diciembre de 1974 comienza la publicación de Cariculturas (actualmente desaparecidas) en el cuerpo C de El Nacional. En 1975 realiza las ilustraciones para el libro Romeo y Julieta de Miguel Otero Silva.

En 1977 incursiona en la radio en el programa de opinión Kung-Fu de Noticias. Ya para esa fecha las opiniones públicas de Zapata trascendían las de las publicaciones periódicas. En 1978, además de sus acostumbrados trabajos para el diario El Nacional, dibuja para Reto, revista científica juvenil que edita el Conicit. A mediados de este año, Ediciones de La Flor (Buenos Aires), produce Quién es Zapata. En 1978 funda la revista El Sádico Ilustrado, que apareció hasta abril de 1979. Ese año la Dirección de Cultura de la UCV crea el Concurso Anual de Literatura Humorística Pedro León Zapata. Participa en el programa de opinión radial Dos generaciones.

En 1980 funda y dirige la Cátedra del Humor Aquiles Nazoa (UCV). En la sede de la Asociación Pro-Venezuela, se presenta el libro Zapata contra Pinochet. Este año dona caricaturas a la BN y a la GAN, institución que posee un significativo número de sus obras sobre papel y pinturas. En 1981, la Cátedra del Humor recibe una mención de honor en el Premio Municipal de Teatro. Zapata trabaja en las ilustraciones para los libros Cuentos de todos los diablos, de Héctor Mujica, y Libro del mal humor, de Roberto Hernández Montoya. Asume la sección "Arte y manía de Zapata" dentro del espacio radial Ana en uno.

En 1982, la distribuidora Seleven edita 160 dibujos de Zapata recopilados en el libro Lo menos malo de Zapata. A mediados de los años ochenta ilustra una página completa para el semanario Feriado de El Nacional. En 1984 realiza el afiche para el X Festival de Teatro Popular Venezolano, además del diseño de tres estampillas del correo con el lema "Inteligencia por la paz", emitidas por Ipostel y encargadas por el otrora Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia. Ese mismo año, se edita un álbum donde el drama uruguayo bajo la dictadura militar queda agudamente tratado en 20 "zapatazos" acompañados por textos de José Vicente Rangel. Asimismo participa en el montaje de la obra teatral Mal rollo te parta.

En 1985 se edita su segunda antología, Zapata absolutamente en serio, obra que celebra los 20 años del artista como caricaturista, con prólogo de Rómulo Betancourt. A partir de 1986 reabre la Cátedra del Humor, en el marco del cuadragésimo aniversario de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Este año realiza la escenografía y vestuario del montaje Sainetes venezolanos, título que agrupa, en una sola obra, Salto atrás de Leoncio Martínez y El Rompimiento de Rafael Guinand. Este mismo año, lo que había comenzado como una broma en el espacio radial Rueda libre, que conducían Zapata y Manuel Graterol (Graterolacho), tomó en varios sectores caraqueños una tonalidad muy seria: el lanzamiento de Zapata como candidato presidencial para las elecciones de 1988; aunque sólo fue una charada, el interés que despertó demostró la enorme popularidad del caricaturista.

En 1987 publica Caracas monte y culebras, con caricaturas que se apegan más a la idiosincrasia del caraqueño; igualmente, la Academia Nacional de la Historia edita Breve historia de lo cotidiano, donde se agrupan 245 caricaturas reproducidas en El Nacional. En 1988 ilustra las portadas de los 10 cuerpos de la edición aniversaria de este periódico. En 1989 es invitado especial al I Encuentro de Humor Político, organizado por la revista APSI de Chile, y realiza las ilustraciones del libro Rosa luciferina de Rubén Monasterios.

Entre 1990 y 1991 una selección de la obra de Zapata fue exhibida en Alemania y Colombia. A partir de 1991, en un programa expositivo y editorial auspiciado por el Conac y el MACCSI, divulga su obra en varias ciudades venezolanas. En 1992 participa junto a Luis Guevara Moreno y Régulo Pérez en la exposición "Nuestro señor Don Quijote" realizada en el MACCSI en homenaje a la lengua española con motivo del V Centenario del Encuentro de los Dos Mundos, y en el marco de la presentación de la segunda edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, llevada a cabo por la Academia Nacional de la Historia, la cual contenía 30 ilustraciones producidas por los tres artistas venezolanos. Este mismo año elabora la escenografía de la obra de perfil erótico Adorables criaturas, con diapositivas hedonistas; y el fondo editorial del MACCSI, dentro de su serie "La Venezuela posible", edita un libro monográfico sobre su vida.

En 1993 es nombrado profesor honorífico del humor por la Universidad de Alcalá de Henares en España, en reconocimiento a su labor creativa y su visión irónica del mundo, en el acto de clausura de la II Muestra de Humor Gráfico de esta universidad, con motivo de los 70 años de la institución. De la mano del artista regresa la Cátedra del Humor, esta vez en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, y realiza la escenografía de la ópera El gato montés. Asimismo, el fondo editorial del MACCSI publica Los Gómez de Zapata.

En 1994 crea el afiche del Festival de Cine de Biarritz, donde Venezuela era ese año la invitada especial; también diseña el afiche del Festival de Cine de Trieste (Italia). En 1995, en el marco de los 30 años de Zapata en El Nacional, se presenta en honor al artista el espectáculo humorístico Zapatazos, no hay zapatos en el Teatro Nacional (Caracas), y el MACCSI lanza la Agenda Zapata. En 1996, junto con Abilio Padrón y Régulo Pérez, viaja a México a un encuentro de caricaturistas. En 1997, la CANTV publica su página web ilustrada por el artista, hecho que será el marco de la exposición "50 cyberdibujos" en el MACCSI, ese mismo año. También en 1997 se publica La alquimia de nuestro tiempo, obra en la cual se desarrolla un recorrido por la conducta humana y los alcances de la comunicación y la cultura a través del humor y el dibujo. Entre 1997 y 1998 los dibujos de Zapata realizados en El Círculo de Dibujo de Caracas (auspiciado por el MACCSI) son expuestos en diversas dependencias gubernamentales de Venezuela, en Nueva York, Miami (Florida, Estados Unidos) y en el Museo de Arte Moderno de América Latina (OEA, Washington).

En 1998, Zapata es homenajeado en la VII edición de la FIA. Ese mismo año, el diario El Nacional, como parte del proceso de rescate y remodelación de las instalaciones de su edificio sede, inaugura en su antesala el mural Noble pueblo, tríptico creado a partir de nueve caricaturas del artista publicadas en las páginas de opinión de ese diario. A partir de agosto de este año no sólo continúa con sus actividades habituales sino que también comparte un espacio radial en las mañanas con Orlando Urdaneta, en esa inquieta versatilidad que lo caracteriza y que lo debate entre el caricaturista, el humorista y el artista plástico.

En 1999, Zapata concluye el mural Conductores de Venezuela (muro perimetral, entrada norte, UCV), obra que levantó una fuerte polémica tanto por su intervención de la Ciudad Universitaria como por los criterios que se utilizaron en la selección del artista. En 2002 se bautizan sus libros ¡Zapata, firme! y ¡Firme, Zapata! (Caracas: Editorial GE) y El Chávez de Zapata (Caracas: El Nacional). Este mismo año la ULA le confiere el doctorado honoris causa por su destacada trayectoria cultural.

Pedro León Zapata muere a los 85 años mientras dormía en Caracas, Venezuela el 6 de febrero de 2015.

Fuentevereda.ula.ve