Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 febrero, 2010

De luto la dramaturgia venezolana

Un adiós para Julio César Marmol

El pasado martes 26 de enero falleció Julio César Mármol, venezolano oriundo de La Guaira, con tan sólo con 67 años de edad, mucho le faltó por hacer, aunque pareciera que todo lo hizo en las disciplinas en las que incursionó.

Lo cierto es que lamentamos que no esté entre nosotros físicamente y junto a sus familiares y amigos nos unimos al luto que los embarga.

Pero, ¿quién fue Julio César Marmol?








De su autoría en solitario y junto a José Ignacio Cabrujas, son recordadas telenovelas como La Fiera, El Desprecio, La mujer sin rostro, Sangre azul y Estefanía, entre otras. Mármol, además, hizo su incursión en el mundo de la actuación. Su participación más reciente fue en la película Zamora, de Román Chalbaud, donde interpretó a José Antonio Páez. Sin embargo, su última aparición aún está por verse, dado que hizo un papel en la película Días de poder, también de Chalbaud, a estrenarse, como informó el director, en el mes de abril.

Biografía (Wikipedia)
Julio César Marmol, escritor venezolano de telenovelas, también ha destacado como guionista y director de cine e incursionó en el canto lírico. nació en la guaira el 23 de enero 1943 y murió en Caracas el 26 de enero de 2010. A mediados de los años 50, cayó preso por haber participado en una protesta estudiantil contra el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez. Su estadía de seis meses en la cárcel, cuando apenas tenía 16 años, fue una dura vivencia que inspiró su célebre telenovela Estefanía.

Al salir de la Seguridad Nacional, viajó a Europa para alejarse de la desagradable experiencia vivida. Allí estudió cine y música. Al regresar a Venezuela, se dedica a escribir y dirigir cine, creando títulos como La bomba y Los días duros. Entró a trabajar en Radio Caracas Televisión integrando el departamento de Promociones del canal. Allí, su amigo José Ignacio Cabrujas lo llamó para escribir telenovelas. Mármol aceptó con reservas. Tras haber sido parte del equipo de dialoguistas de telenovelas como La señora de Cárdenas, el escritor comienza a encabezar sus propios proyectos, consiguiendo éxitos como La fiera, Sangre azul y la mencionada Estefanía.

A mediados de los ochenta escribió para Venezolana de Televisión, haciendo equipo nuevamente con Cabrujas para la telenovela La dueña, inspirada en El Conde de Montecristo. También materializa su proyecto de La mujer sin rostro, inspirada en Los miserables, de Víctor Hugo. Regresa a RCTV en los 90 para escribir otro de sus grandes éxitos: El desprecio; así como nuevas versiones de La fiera (titulada Pura sangre) y La mujer sin rostro (denominada Mariú). Además realizó una novela de Leonardo Di Caprio en Estados Unidos. Justo antes de que se celebraran los 30 años de la telenovela Estefanía, Julio César Mármol, fallece en su residencia en Caracas, a las 12:50 am del martes 26 de enero de 2010.

Recomendamos leer el siguiente reportaje:

Julio César Mármol: In memoriam (1937-2010)

Dos textos de la poeta Mharía Vázquez Benarroch en memoria del escritor venezolano Julio César Mármol, publicado en la página Web: http://prodavinci.com


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante