Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 febrero, 2010

Tomás Eloy Martínez, referencia fundamental de la cultura en lengua española en el último medio siglo

Deja su legado literario

Su prolija trayectoria ha sido, para el mundo de la literatura y el periodismo, referencia mundial, muchos siguen sus pasos y lo consideran un ícono de la buena pluma latinoamericana.

La muerte del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez causó una fuerte conmoción en el mundo de la cultura. Sus colegas y amigos lo recuerdan con cariño y admiración. A continuación algunas consideraciones de ellos respecto a su obra y su persona, recogidas de artículos en la web:
Osvaldo Bayer lo definió como "el más brillante periodista situacionista" y dijo que era "un verdadero caballero, se podía discutir con él sin llegar al insulto". Sobre su obra, Bayer le atribuyó el mérito de haber hecho "una de las mejores descripciones de Perón". Bayer consideró que Martínez fue uno de "los brillantes autores de su generación, que sufrió el silencio de los academicistas de la literatura y la quema de sus obras durante la dictadura militar".

Santiago Kovadloff y Pacho O´Donnell destacan su calidad como escritor y su solidaridad. Por su parte, el periodista y escritor Santiago Kovadloff destacó de la obra de Martínez que es "uniforme y homogénea", también que logró explorar "como pocos las tendencias de nuestra sociedad".

Sobre su persona, Kovadloff lo definió como "un hombre simpático, solidario, capaz de escuchar. Tenía una gran capacidad de preguntar e interesarse por la obra y vida de otros escritores que no alcanzaron su celebridad".

El historiador Pacho O'Donnell también elogió la solidaridad de Martínez: "Era un tipo de mucha generosidad" y contó que gracias a él pudo publicar su primera novela. O'Donnell dijo que Martínez "tenía una obsesión por el peronismo" y que Santa Evita "es una novela que está al nivel de las mejores del mundo". También calificó de "increíble" el prestigio del que gozaba Martínez en la literatura internacional.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, consideró que la obra de Tomás Eloy Martínez es "una de las referencias fundamentales de la cultura en lengua española del último medio siglo". Y agregó que el escritor "pertenece a la categoría de los autores que convirtieron el periodismo en obra literaria y la literatura en deudora del mejor periodismo". "Su obra narrativa, ensayística y periodística, así como su compromiso cívico, permanecerán como una de las referencias fundamentales de la cultura en lengua española del último medio siglo", afirmó Caffarel.

Para los escritores de Venezuela fue una influencia extraordinaria, un maestro y amigo, además de referencia obligatoria en las escuelas de periodismo del país. Con su muerte, el ensayo, el periodismo y el arte literario pierden una voz crítica que pregonaba la libertad y la calidad.
Enlaces recomendados:

Semblanza de Tomás Eloy Martínez (sololiteratura.com)

Biografía de Tomás Eloy Martínez (Wikipedia)


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante