Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

28 enero, 2010

Rector de la UPEL denunció retardo en la entrega de recursos a las universidad


Esperan dineros de la primera quincena

(Especial Angley Vivas) El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, denunció una vez más el retardo en la entrega de los recursos que las universidades vienen padeciendo desde octubre del año pasado y que en el presente se ha agudizado, al punto de que las instituciones de educación superior no han recibido los doceavos correspondientes a la primera quincena de enero de 2010.

Al respecto señaló: “El presupuesto universitario ha sido desembolsado de manera irregular porque es financiado a través de la recaudación de impuestos, porque parece que la renta petrolera llegó hasta el mes de septiembre. Cuando estos retardos ocurren los rectores y autoridades tratamos de no decirlo para no generar alarma en la comunidad universitaria, pero es momento de hacerlo público porque ya son consecutivos y va a llegar un momento que no vamos a poder pagar nada”.

La autoridad upelista señaló que las universidades deben reaccionar y todos sus trabajadores unirse en las acciones de reclamo. “Los sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero no se corresponden con las necesidades que estas personas tienen para disfrutar de una vida digna y poder satisfacer sus requerimientos”, sentenció.

Respaldo a FAPUV

Por otra parte, el rector de la UPEL calificó como “necesaria” la marcha realizada en el estado Anzoátegui, bajo la convocatoria de FAPUV, en virtud de que existe un descontento general en las universidades nacionales por el cerco presupuestario que limita sus actividades académicas, de investigación y de extensión para el presente ejercicio fiscal.

Entrevistado en el canal de televisión Globovisión, López Sayago afirmó: “La preocupación que mueve esta manifestación es que ya en el 2009 se arrancó con un presupuesto deficitario que fue recortado en un 6%, lo que afectó fundamentalmente los gastos de funcionamiento, actividades de investigación y otras tantas como mantenimiento y adecuación de los espacios que permiten el desarrollo de actividades docentes de las universidades y se prevé para este año un problema aún mayor porque debe sumársele la devaluación del bolívar y la inflación que está calculada en 40%”.

La máxima autoridad de la UPEL recordó que esta casa de estudios solicitó un presupuesto de 1508 millones 720 mil 980 bs f, pero la OPSU aprobó 607 millones 315 mil 055 bs f que representa menos de la mitad, es decir un 46% de lo estimado. Explicó que del presupuesto aprobado 94% se destina a beneficios socioeconómicos, es decir gastos de personal, un 5% a providencias estudiantiles tales como las ayudantías y becas y un 1% a gastos de funcionamiento, entre los que se incluyen producción de conocimiento, financiamiento de actividades de investigación, transporte, vigilancia, infraestructura física y dotación de laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante