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01 febrero, 2008

Avances en la aplicación de la Ley del Servicio Comunitario para estudiantes de la UPEL

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador estableció los lineamientos para la inserción y administración del servicio comunitario en el currículo para la formación docente de pregrado. El documento fue aprobado por el Consejo Universitario Nº 301 de fecha 2/10/07, donde se incluye la concepción del Servicio Comunitario en la UPEL, los propósitos institucionales del Servicio Comunitario, su relación con el perfil profesional establecido en el diseño curricular 1996, los requisitos para la prestación del Servicio Comunitario y las estrategias pedagógicas propuestas, además de los requisitos y funciones de los docentes responsables de los Proyectos de Servicio Comunitario, con sus diferentes fases, desde la inducción hasta la evaluación. Asimismo, está próximo a aprobarse el Proyecto de Reglamento del Servicio Comunitario de los Estudiantes de Pregrado de la UPEL.

En nuestro Instituto, María Elena Hidalgo es la Coordinadora Institucional de este Programa y la Comisión Asesora del Servicio Comunitario está conformada por Edgar Contreras y Saelda Martínez, quienes han comenzado la divulgación y promoción de información acerca de los lineamientos que regirán la puesta en práctica de este Servicio. Para ello, solicitaron y ejercieron el derecho de palabra en las Asambleas de los siguientes Departamentos: Técnica Industrial, Ciencias Naturales, Expresión y Desarrollo Humano, Geografía e Historia y Pedagogía.

La Coordinación del Programa de Servicio Comunitario viene desarrollando un levantamiento de información sobre los posibles proyectos en los cuales podrán insertarse los estudiantes, entre los que se encuentran: Conversión monetaria, Diagnósticos locales, Programa de Educación Alimentaria, Formación de Madres de Educación inicial, Formación para la lactancia Materna, Acompañamiento a Escuelas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario.

Exhortamos a la comunidad Siso Martiniana a asumir este nuevo reto que permitirá experimentar la satisfacción de enseñar a través del aprendizaje-servicio, cumpliendo así con el sagrado deber que la sociedad ha encomendado a los Institutos Pedagógicos del país: educar.

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