Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

30 noviembre, 2017

Alerta Rector de la UPEL: Nuestros docentes están en situación de riesgo en materia de seguridad social


La deuda con el IPP, la asignación de una precuota presupuestaria inconsulta y la diáspora de docentes y estudiantes centraron los pronunciamientos de las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de APROUPEL

Escrito por: Angley Vivas

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, denunció que desde mayo de este año la OPSU no ha enviado los aportes que esta Casa de Estudios debe hacer al Instituto de Previsión del Profesor (IPP). Explicó que el retardo en la entrega de los recursos ha generado una crisis que impide a la Universidad responder ante las deudas que mantiene con las clínicas concertadas. 

En tal sentido, consideró que el profesorado de la UPEL se encuentra en una situación de riesgo y demandó que se garantice este beneficio social a los docentes upelistas. “Exigimos la inmediata reposición de los recursos que nuestra institución requiere para su buen funcionamiento y le exigimos al Ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, que piense que la seguridad social no es una dádiva, es un derecho y como tal lo exigimos”, dijo López Sayago.

El Rector recordó que desde el 28 de diciembre de 2016 la OPSU, a través del MPPEUCT, decidió no hacer los aportes a las universidades para la seguridad social, sino que centralizaron los recursos de manera inconsulta y sin haber revisado el funcionamiento de  los IPP de los profesores universitarios. “En esa oportunidad le informé al Ministro que el IPP de la UPEL funcionaba desde el 2010 de manera eficiente, sin problemas operativos ni administrativos y ellos lo comprobaron. Eso motivó a que se  comprometieran con la Universidad a girarle recursos mensualmente para seguir funcionando y atendiendo la seguridad social del profesor universitario. Pero no cumplieron y ahora tenemos esta situación de mora”.

Por otra parte, el rector López Sayago se pronunció en torno al presupuesto universitario y denunció que el gobierno nacional no cumple con lo establecido en la formulación presupuestaria, pues no se discuten los presupuestos universitarios en el seno del CNU.

“A las universidades nacionales no se les está asignando presupuesto, simplemente se les otorga una precuota para que en base a esa asignación las universidades planifiquen. Lo correcto es que nosotros planifiquemos y con base a ello presupuestemos y se envíe la solicitud a la OPSU para su discusión. Todo ello ha originado este funcionamiento calamitoso de las universidades nacionales”.


Por su parte, Guillermo Miguelena, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL (APROUPEL) exigió al gobierno nacional los recursos necesarios para cumplir con el mandato de garantizar la salud y la vida de los afiliados de esa instancia.

Del mismo modo, demandó la revisión de la recién firmada Tercera Contratación Colectiva Universitaria en materia de salarios de los docentes porque, aseguró, que se diluyeron con la inflación. Exigió al MPPEUCT que antes de su homologación se revisen las cláusulas y se pongan a tono con  lo que significa el alto costo de la vida.  “La UPEL está prácticamente siendo abandonada por el talento que ha venido aportando su conocimiento en la formación de los venezolanos que asumirán responsabilidades en la conducción del país, porque los sueldos de hambre  que estamos percibiendo los universitarios nos llevan a buscar otros derroteros para mantenernos y a nuestras familias. Es un imperativo la revisión de las tablas salariales. También exigimos al gobierno un presupuesto suficiente para que la Universidad pueda alcanzar sus objetivos desde la docencia, la investigación y la extensión”.

Miguelena anunció que bajo la conducción de la FAPUV los docentes universitarios se preparan para tomar las calles desde enero del año próximo para reclamar sus derechos. “Vamos a recorrer todo el país exigiendo que la universidad sea dignificada y se le respete su autonomía”.

Por su parte, Robert Rodríguez, secretario de Reivindicaciones y Seguridad Social de la APROUPEL, indicó que el salario de los profesores se ha devaluado debido a la problemática económica que atraviesa el país actualmente. “Un docente en la categoría titular, que es la más alta de la escala, con doctorado y más de 20 años de experiencia gana menos que cualquier docente en el continente , haciendo la conversión a cualquier tasa existente”.

En cuanto a la diáspora de profesores  y estudiantes agregó que en el segundo semestre de este año  los trámites de certificación de documentos ya  sobrepasan las 10 mil solicitudes y que ese nivel de migración de maestros indica que las perspectivas del año 2018, en esta materia, seguirán desmejorando.

“Queremos que el Gobierno Nacional y el mundo esté alerta ante esta situación que está originando el desmantelamiento del capital intelectual de la universidad venezolana, lo cual es grave y deben tomarse decisiones radicales de manera inmediata”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante