Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 julio, 2017

UPEL exige liberación de sus estudiantes detenidos


Autoridades anunciaron medidas en defensa de los estudiantes detenidos en Aragua

Escrito por Angley Vivas

Las autoridades rectorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) exigieron la liberación inmediata de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay ilegítimamente privados de libertad y a la orden de la Policía de Aragua y de la estudiante Angimar Sánchez de la UPEL- Barquisimeto.

El pronunciamiento lo hizo el rector Raúl López Sayago este martes 7 de julio, acompañado del resto de las autoridades de la UPEL, los miembros de la Asociación de Profesores (APROUPEL) y representantes estudiantiles, quienes manifestaron que no descansarán hasta ver liberados a estos jóvenes que sólo ejercían el derecho a la protesta y a un país libre. “No desmayaremos hasta verlos en libertad plena, por ello contamos con un grupo de abogados de la UPEL y de las universidades miembros de Averu para darles asistencia legal”, afirmó López Sayago.

El Rector señaló que la comunidad upelista, diseminada por todo el país, realizará acciones de protesta exigiendo la liberación de sus compañeros, así como el respeto a la Constitución, la libertad y la democracia.

Raúl López Sayago denunció la detención ilegal de los estudiantes sin que mediara sobre ellos previamente una orden de aprehensión emanada de un Tribunal de Control de la República, la represión brutal ejercida hacia ellos por cuerpos de seguridad del Estado y la violación abierta de sus derechos humanos. Asimismo, manifestó su rechazo a la irrupción violenta de los cuerpos represivos del Estado en los espacios académicos del Pedagógico de Maracay así como la muerte de un estudiante upelista en el Pedagógico de Rubio. “Una vez más, se irrespeta el campus universitario y se violan los derechos humanos, a semejanza de los regímenes dictatoriales y opresores propios de las tiranías más violentas”. 

En un comunicado oficial las autoridades upelistas hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que “gire instrucciones inmediatas a los cuerpos de seguridad del Estado para que cesen estas acciones represivas que vulneran, día a día, el estado de Derecho”.

El Rector de la UPEL señaló que los cuerpos represivos de seguridad violaron los artículos 109 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y 7 de la Ley de Universidades, que consagran la inviolabilidad del recinto universitario. Asimismo, la inobservancia del artículo 49 de la Carta Magna que consagra el debido proceso y el derecho a la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante