Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

29 enero, 2016

Investigador de la UPEL fue incluido en ranking de científicos elaborado por Google Académico

Doctor Pablo Ríos
El doctor Pablo Ríos, ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y docente del Seminario de Tesis del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente, del que fue artífice y fundador, se encuentra en el puesto número 258 del Ranking de los científicos de las instituciones venezolanas publicado por el Google Académico.

Efectivamente, el Ranking ubica al doctor Pablo Ríos en el rango 258, perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con el Índice H (H-Index) 6 y con un número total de 259 citas de sus 6 publicaciones.

La base de datos bibliográfica presentó la segunda edición del Ranking a partir de los datos recogidos durante la cuarta semana del mes de septiembre de 2015,  de acuerdo con los perfiles públicos de los investigadores que trabajan en Venezuela. La lista consta de 350 investigadores nacionales, quienes voluntariamente han creado su perfil en Google Académico.

Al respecto, el doctor Ríos manifestó su satisfacción por ser parte del prestigioso listado. “Siento una gran satisfacción por este reconocimiento,  porque refleja que el trabajo que hacemos como investigador es de interés para otros. Siempre nuestro deseo es que lo que hacemos tenga trascendencia, sea útil y puedan aplicarlo. Saber que ha tenido ese impacto es muy agradable”.

El investigador y docente upelista explicó que el Google Académico es un buscador de Google que está enfocado en el mundo académico y se especializa en literatura científica-académica. “Esta base de datos muestra una visión general acerca de las cosas que se hacen en el mundo científico, los artículos y libros que se publican. El propio investigador crea un perfil donde se registran sus publicaciones y el Google Académico determina el número de veces que es citado y dónde lo citaron”.

El Ranking se elabora con base en el Índice H, el cual mide el número de trabajos publicados por un investigador con igual o mayor número de citas. Por ejemplo, un investigador tiene un Índice H=4 si cuenta con 4 trabajos con 4 o más citas cada uno. El doctor Pablo Ríos  es clasificado como H6 porque posee 6 publicaciones que han sido citadas 6 o más veces cada una.

Visibilidad de la investigación en tiempos de crisis

El doctor Pablo Ríos manifestó que el Ranking es una herramienta que puede ayudar a los investigadores venezolanos a medir su visibilidad, toda vez que el país no cuenta actualmente con indicadores de este tipo. “No hay medida de cómo estamos en investigaciones porque ya no contamos con el Programa de Promoción de la Investigación (PPI) que era un referente, ni con los sistemas de méritos de las universidades. Por ello esta base de datos es un estímulo para publicar”. En tal sentido, Ríos hizo un llamado a los investigadores de la UPEL para que inscriban sus perfiles y así puedan darle visibilidad a sus artículos y a la producción investigativa de esta Universidad.

Conoce el Ranking de los científicos en las Instituciones venezolanas de acuerdo a sus perfiles públicos Google Académico Citaciones y cómo registrar tu perfil si eres investigador, a través del enlace http://www.webometrics.info/en/node/80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante