Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

10 noviembre, 2015

Foro: La Universidad venezolana en el contexto histórico-social del declive político comtemporáneo

Con el propósito de fomentar un espacio de participación política con contenido académico, el Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado realizará un foro dirigido a la comunidad universitaria en general en el que se pretende debatir, desde distintos enfoques de análisis, la situación de la Universidad venezolana en el marco de la crisis actual.

El foro se llevará a cabo en el auditorio don Francisco de Miranda el jueves 12 de noviembre del presente año a las 10:00 a.m.

El desarrollo de los acontecimientos que en la actualidad han venido afectando al conjunto de la sociedad venezolana, no puede permanecer ajeno a la Universidad venezolana como institución neurálgica e imprescindible  de una república.

Ésta debe comprometerse sin dilaciones a sostener permanentemente una reflexión política al respecto consustanciada con el grosor académico que la caracteriza. La Universidad venezolana, más que ninguna otra institución, está en la obligación de propiciar actividades que coadyuven a la formulación de alternativas encaminadas a dar respuestas, o por lo menos a levantar improntas, para contrarrestar los fenómenos distorsionadores que aquejan y repercuten negativamente en nuestra realidad nacional y nos conduce a un laberinto de indefiniciones.

Todos los gremios de la vida activa de nuestro Instituto Pedagógico deberían abocarse a participar en esta tarea y compromiso que les atañe a diario. El Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado respalda esta idea y afronta el compromiso como siempre lo ha hecho. Hace eco de las propuestas iniciales de dos de sus miembros de la ficha de investigadores que lo conforman: Profesora Iliana Ruiz y Profesor Juan Acuña.

Los mencionados profesores han decidido activar un foro donde se debata, discuta y disienta las distintas aristas que afectan a la Universidad venezolana desde un enfoque plural de temáticas con base en el tramado de lo histórico y tomando en consideración las reivindicaciones salariales, la deficiencia presupuestaria y el problema sustancial de la autonomía universitaria que hoy más que nunca se encuentra en riesgo.

Sin embargo, todo este conjunto sintomático de necesidades esenciales responde a  un progresivo deterioro de la economía nacional que se traduce a su vez en una crisis de valores de envergadura nunca vista y de dimensiones inimaginables que repercuten directamente en su estructura como institución vital de la sociedad y amenaza su porvenir. En ese sentido, el foro que se propone atiza un diálogo de pareceres sin esperar resultados absolutos y sectarios en sus deliberaciones, sino más bien levantar voces y disensiones en un clima de democracia académica que debe caracterizarnos siempre y que fueron las premisas con que se levantaron las simientes de nuestra Universidad moderna y autónoma.