Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

08 julio, 2015

El sonero del mundo Oscar D'León recibió Doctorado honoris causa de la UPEL

Raúl López Sayago, rector de la UPEL
Ayer tuvimos un evento muy emotivo y muy emocionante donde la Universidad reconoció la vida artística y musical de Oscar D'León por esta razón nos sentimos altamente complacidos”.

Así lo expresó el Dr. Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en entrevista realizada previo al inicio del Consejo Universitario realizado en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

López Sayago destacó que UPEL le otorgó el Doctorado honoris causa, máxima distinción de la Universidad porque se consideró que Oscar D'León es venezolano que ha trascendido su trabajo como músico, que ha ido mucho más allá de lo cotidiano, de lo común y de lo previsible en su trabajo.

“La UPEL, que forma a los docentes del país, tiene como norte la educación en valores y esos valores que pregonamos son la honestidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia la disciplina y la humildad y Oscar conjuga y representa todos esos valores, y en base a esos valores ha crecido de ser un autodidacta a ser reconocido mundialmente. Para el otorgamiento de este honoris causa se estuvo investigando durante casi un año, revisando sobre su trayectoria y su quehacer profesional y se encontraron suficientes méritos para darle esta distinción a Oscar D'León.”, enfatizó el Dr Raúl López.

El rector detalló que hay países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos donde le han hecho importantes homenajes entre ellos el título de Mosquetero otorgado por el gobierno francés y donde una avenida de la capital parisina lleva su nombre; las alcaldías de dos ciudades norteamericanas han decretado el Día de Oscar D'León.

El Sonero del Mundo a parte de haber sido muy exitoso en base a los valores que ha desarrollado, ha tenido una faceta que poca gente conoce, agregó le rector López Sayago, y es la solidaridad y el apoyo a personas con discapacidad que se enfrentan a problemas de inserción social.

Explicó el rector que “Así como le dimos el honoris causa al Maestro Simón Días, cultor popular y al Maestro Abreu, músico académico, que son personas que han trascendido mucho más allá de nuestras fronteras, ahora se le otorgó a Oscar D'León por ser un representante de la música popular caribeña que a todos nos encanta y de alguna manera él se ha erigido como representante natural y genuino, no solamente en Venezuela sino en el Caribe y en el mundo al punto en que es considerado un ícono en ese género musical”.


Finalmente aseveró el rector López Sayago que una característica muy particular que tiene Oscar D'León es que es un venezolano auténtico y siempre está por delante el nombre de su país Venezuela y que además lo manifiesta con muchísimo orgullo.

Irabert López, prensa UPEL Miranda