Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

10 noviembre, 2014

El Aniversario se hizo Joropo

El pasado jueves 30 de octubre se llevó a cabo el evento El Siso escribe, baila y canta el joropo, donde se trató en profundidad el discurso del joropo: Estructura, Armonía, Instrumentación, Interpretación.

En esta actividad, enmarcada en el XXXVIII Aniversario de la Institución, participaron músicos y maestros de la composición, la interpretación y el baile y estuvo coordinado por la Profa. Ahirím Andreina Yépez perteneciente al Programa Socio Cultural de la Subdirección de Extensión.

La Profa. Yépez, en sus palabras de apertura al evento expresó que "el Joropo no es solo un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes. Cualquiera que sea la modalidad del Joropo es nuestra música y baile tradicional mas representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestras vivencias y mestizaje".


Durante la mañana se realizaron las clínicas didácticas que estuvieron estructuradas de la siguiente manera:

El Maestro Luis Pino explicó todo sobre el Joropo Llanero, su historia y su desarrollo como uno de los géneros musicales venezolanos por excelencia.






Sobre el Joropo Oriental fue el Maestro Emilio Cartaya, Director del grupo Caracha Ensamble quien se dedicó a la tarea de abordar sus distintos subgéneros y los instrumentos utilizados para su ejecución.

Por su la Maestra Katrin Lengwinat detalló la clasificación de las distintas categorías en los que se divide el Joropo Central, así como sus formas de interpretación. 










En horas de la tarde la Fiesta del joropo se adueñó del escenario y fue el Maestro César Gómez el encargado de comenzar explicando Cómo se compone un Joropo? Desde lo literario y desde lo musical, cerrando su participación con un contrapunteo "romántico y picantoso" nada más y nada menos que con la Profa. Zeneida Rodríguez quienes hicieron alarde de sus talentos vocales y de composición.


Para finalizar la jornada y abordando el tema de La danza del joropo se contó con el Maestro Juan Montoya, quien, ayudado por dos bailadores, explicó cómo se baila el Joropo en distintas regiones del país, quien además lució sus dotes como joropero.



Irabert López Quintero