Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

28 enero, 2013

Seminario Intercontinental Ius Education Group


Educación e Inclusión social: Una comprensión desde la Pedagogía Salesiana.

El Ius Education Group, de la red de Instituciones Salesianas para la Educación Superior (IUS), es un grupo de Instituciones que componen esta red y que desempeñan su actividad universitaria de docencia, investigación y servicio a la sociedad en el área específica de la educación.


Constituido formalmente en el 2004, lo componen en la actualidad 23 Instituciones de 4 continentes, Europa (4), América (14), Asia – India, Filipinas- (5). Una constante, desde sus inicios y renovada sucesivamente en sus plenos del 2007 y 2010 en Turín-Roma y Santiago de Chile respectivamente, ha sido su aspiración a constituirse como conjunto de Instituciones que, en red, desarrollen y manifiesten de forma dinámica y activa su identidad universitaria y salesiana en el área de la educación. En ese contexto se han llevado a cabo acciones de diverso tipo, como movilidad de profesores y estudiantes, celebración de encuentros, seminarios y jornadas, intercambio de conocimiento y producciones científicas en los diversos medios – revistas, sitios web.

En este contexto, vinculado al evento de la celebración del bicentenario del nacimiento de D. Bosco (1815-2015), el Ius Education Group ha programado la celebración del Seminario Intercontinental IUS Education Group: Educación e inclusión social: una comprensión desde la perspectiva de la Pedagogía Salesiana.

La “inclusión social”, de ser entendida en referencia a un problema personal para aquellas personas que son marginadas o excluidas de la vida social, ha pasado a ser percibido como una necesidad y un problema para todas las sociedades, desde cualquier dimensión que se las mire, político, económico, educativo. De tener el significado restringido de intervención social para determinados grupos ha pasado a significar un tipo de educación para nuestras sociedades modernas, complejas y plurales, la educación para todos.

En la pedagogía salesiana, la educación ha sido vista fundamentalmente como una forma de intervención para prevenir la marginación o la exclusión social, pero también una metodología educativa constructora de ambientes educativos plurales. Vista la educación en la Pedagogía Salesiana desde la categoría de la prevención - Sistema preventivo – el seminario tiene como objetivo analizar el significado de la educación desde la perspectiva de la inclusión social, así como conocer, Informar, contrastar, la actividad llevada a cabo en materia de inclusión social de la niñez y la juventud desde la educación salesiana en los distintos contextos sociales y culturales.

La primera fase es organizada por el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco – CES don Bosco - con colaboración del Istituto Universitario Salesiano Venezia –IUSVE-, y la participación de la Universitá Pontificia Salesiana (Roma) y del Instituto de Pedagogía y Teología (Praga). El tema del seminario será: Educación e inclusión social: desafíos y respuestas”: Una comprensión desde la pedagogía salesiana.

El Ius Education Group afronta el desarrollo y realización del proyecto de Seminario Intercontinental Ius E.G. de la ilusión, con grandes expectativas de importantes y útiles aportaciones en el marco del tema que se ha fijado.

Página Web: Seminario Intercontinental Ius Education Group

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante