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12 marzo, 2012

Construyendo el Plan Nacional de Universidades Sustentable: la participación de la UPEL

La Universidad Pedagógica Experimental (UPEL), a través del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y con sus tres sedes del área metropolitana de Caracas (Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto pedagógico de Miranda “M.J Siso Martínez” y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio), participaron en las mesas de trabajo para la construcción del Plan Nacional de Universidades Sustentables que el MPP para la Educación Universitaria viene realizando en diferentes universidades, en el marco del mandato expuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 127 y 128, donde se expone la necesidad de la protección y conservación del ambiente, a través de un modelo de desarrollo sustentable en los ámbitos: social, político, ecológico, económico y tecnológico entre otros.

La UPEL, con su compromiso de formar ciudadanos responsables con una educación integral de calidad, con pertinencia social y equidad, participó en la segunda mesa para la construcción del Plan Nacional de Universidades Sustentable, el cual representa una nueva forma de ser y hacer de la universidad, donde la sustentabilidad deberá estar presente en la formación, extensión, investigación y gestión para generar tanto a lo interno como a lo externo un impacto positivo en la sociedad.

En la mesa de trabajo se discutieron temas como: conceptualización de la Universidad Sustentable Venezolana y en el caso particular de la UPEL, el camino a transitar para el logro de un Pedagógico Sustentable, la promoción de políticas de sustentabilidad con impacto social en la docencia, investigación, extensión y gestión de la comunidad universitaria y la experiencia de más de 10 años de trabajo en el manejo integral de los residuos y desechos sólidos que se generan en el IPC, con la participación de docentes, obreros, administrativos y estudiantes de pregrado y postgrado.

Se concluyó que es imperativo para la UPEL trabajar activamente en el proceso nacional de construcción de la política, y en este sentido propuso la siguiente definición: “La Universidad Sustentable es la que realiza una gestión socialmente responsable desde las dimensiones social, económica, ecológica, cultural y política, la cual se traduce en una suma de esfuerzos colectivos que implica la gestión de la organización, de la formación académica, la producción del saber y de la participación, orientada al desarrollo humano sustentable, en virtud de lo cual involucra diferentes actores sociales y matices tanto económicos, sociales, éticos y filosóficos, bajo los principios valorativos de paz, igualdad, derechos humanos, conservación, desarrollo adecuado, armonía y democracia.”

Además, se planteó un grupo de acciones a cumplir a corto y mediano plazo para continuar de manera más eficaz el manejo integral de los residuos y desechos con la participación de la comunidad universitaria, entre la cuáles se pueden mencionar: la aprobación y declaratoria de la política ambiental institucional ya elaborada; talleres de sensibilización a toda la comunidad universitaria sobre métodos para reducir, reusar y clasificar los residuos y desechos sólidos, campaña divulgativa sobre la forma de reducir, reusar y clasificar los residuos y desechos sólidos; incorporar el tema como elemento obligatorio en los cursos de Educación Ambiental; fortalecer la línea de investigación de Manejo Integral de Residuos y Desechos, mediante los proyectos de pregrado y la participación de tesistas de los SubProgramas de Maestría y Doctorado; comprar a proveedores que aseguren prácticas y productos ambientalmente responsables y jornadas de intercambio de experiencia con otras universidades venezolanas, entre otras.

Por lo tanto, la UPEL está comprometida con la reconstrucción de una civilización responsable ambientalmente, y lo reconoce, y está en su proceso aprehenderlo y ejercerlo.