Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

13 julio, 2009

Feliz cumpleaños Doña Bárbara

Para conmemorar los 8o años de la afamada novela Doña Bárbara se llevó a cabo un acto donde los recuerdos y anécdotas que circundan la obra de Don Rómulo Gallegos se hicieron presentes el lunes 6 de julio en el Auditorio Don Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Este evento, organizado por el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano del Instituto Pedagógico de Miranda conjuntamente con la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) contó con la participación de profesionales ligados a la historia y la literatura de nuestro país.




Profa. Carmen Velazquez de Zapata, Subdirectora de Docencia inaugurando el evento







Profa. Carmen Alida Flores, Jefa del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano durante las palabras de apertura




La primera ponencia titulada El personaje femenino en Doña Bárbara estuvo a cargo de Marlene Arteaga Quintero, profesora de Literatura y Lengua Castellana y actual Jefa de la Oficina de Información y Relaciones Públicas del Pedagógico de Miranda, quien estableció un proceso de resemantización del significado y trascendencia de los mitos femeninos y sus misteriosas estrategias de dominio sobre sus congéneres.

Profa. Marlene Arteaga Quintero

Posteriormente, Alex Valbuena, del CELARG, en su ponencia titulada Lo anecdótico en Doña Bárbara mencionó los distintos referentes de los personajes de la obra en su relación con las características de cada uno de ellos.





Prof. Alex Valbuena



















Finalmente Manuel E. Carrero, Coordinador de Información y Docencia del CELARG, en su ponencia Visión multifacética de Rómulo Gallegos, disertó sobre los arquetipos de Jung y las posibilidades de observarlos dentro de la obra de Gallegos.

Luego del ciclo de ponencias se hizo entrega de diversos cantidad de títulos a todos los participantes, actividad que está llevando a cabo el Plan de Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el CELARG.




Para cerrar el evento los participantes disfrutaron de la presentación musical realizada por tres profesores de nuestra institución. Zeneida Rodríguez interpretó varias piezas del folklore nacional (algunas del recientemente fallecido venezolano Otilio Galindez) acompañada por Sergio Linares en el cuatro y Roberto Rodríguez en el bajo.



























La Cacica del Arauca, la devoradora de hombres, quien hacía de las suyas en la Hacienda El Miedo en las sabanas de Apure será recordada siempre por ser el reflejo de una sociedad caracterizada magistralmente por la pluma de Don Rómulo Gallegos. El proyecto civilizatorio del autor aún espera por la puesta en práctica de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante