Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

15 julio, 2009

“Caretas”

Parecer es realmente Ser y en otros Ser es Parecer

El viernes 10 de julio fue inaugurada la Exposición de Arte “Caretas”, evento organizado por la Subdirección de Extensión a través de la Coordinación Sociultural, actividad que marca el inicio de las actividades planificadas para la galería universitaria de arte como una forma de contribuir con el desarrollo sociocultural de la comunidad.

La exposición está conformada por trabajos creativos artísticos de los alumnos de los cursos de Artes Plásticas de los profesores Abraham Veronese y Ana Francia Carpio, quienes con su espíritu y voluntad de hacer y deshacer, contribuir y descontribuir -como ellos mismos lo afirman- han conformado un equipo de trabajo interdisciplinario.

¿Pero cuál es el significado y la trascendencia de actividades como estas?

La Profa. Ana Francia Carpio expone sus argumentos y criterios:

Con trabajos y actividades como éstas estamos trascendiendo las fronteras del conocimiento disciplinar entre las artes para lograr el encuentro entre la escena y la plástica, entre la construcción lúdica del personaje y la construcción pictórica del ser. Condición contemporánea que ya, desde hace tiempo, vienen conversando el mundo de las artes y la cotidianidad dejando constancia y llamando la atención acerca de la continuidad de todas la experiencias estéticas: característica, signo y sintonía de la complejidad del mundo en que vivimos.

En este sentido la Exposición de Arte “Caretas” está conformada por series de máscaras y caretas, estructuradas en base al planteamiento de dos ejes humanos existenciales: Ser y Parecer. Ejes relacionados con los campos de acción de las Artes Plásticas y las Artes Escénicas y a través de los cuales se transitan los caminos de la expresión creativa.

Ser utiliza la máscara como vínculo y mediación para el encuentro consigo mismo y es producto de una labor didáctica cuyo propósito está dirigido al reconocimiento y valoración de la propia imagen corporal. Obedece a una tendencia en las Artes Plásticas con búsquedas hacia la autoexpresión, sonriendo con el arte-terapia, pues se reflexionan y confrontan las concepciones y representaciones sociales que tenemos sobre el cuerpo, propiciando así el encuentro entre el arte y la vida y una mejor disposición para el acto creativo en la plástica.

Por su parte Parecer utiliza, didacticamente, la careta bajo los preceptos del teatro como una derivación del acto de enmascarar, de la interacción social, de representar una época y clases sociales, como se hacía en el carnaval veneciano – en este caso- pero bajo los signos, símbolos y señales de contemporaneidad.

En este caso la expresión se enfoca, específicamente, entre el estudio de los clásicos de la historia del arte y la propia expresión. Al estudiar la historia del arte implícitamente también se trascienden los criterios excluyentes entre lo local y propio de una cultura y lo universal o global del mundo pluricultural, multicultural e intercultural.

En el trabajo creativo con las máscaras y caretas, Ser y Parecer se intercambian. Uno toma el lugar del otro. Por momentos parecer es realmente Ser y en otros Ser es Parecer. Atributo de los objetos de origen ancestral porque aun cuando no nos lo propongamos siempre estamos representando enmascaradamente lo que somos, lo que deseamos y lo que parecemos ser”.

La inauguración de la exposición estuvo amenizada por los profesores Sergio Linares y Andreina Yepes interpretando piezas de cámara haciendo del ambiente un espacio propicio para el arte como expresión del ser.

Estas son algunas de las máscaras que podrás disfrutar en la exposición.

Visítala (Salón anexo al auditorium)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante