Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

08 diciembre, 2018

Carmen Martín Gaite (8 de diciembre de 1925)

Carmen Martín Gaite (8 de diciembre de 1925)

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925. Es considerada como una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX.

Creció en una familia erudita y en sus primeros años, debido a la ideología política de su padre, recibió una educación particular. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, para luego doctorarse en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España.

Su vida, llena de viajes y estudio, también se caracterizó por su labor multifacética. Se desempeñó como: crítica literaria, ensayista, investigadora, traductora, actriz ocasional, dramaturga y guionista de televisión.

Martín creó textos apreciados tanto por el público como por la crítica. Entre visillos (1958), Ritmo lento (1963), Retahílas (1974), Fragmentos de interior (1976) y El cuarto de atrás (1978), se encuentran entre sus títulos más populares.

Por su fructífera producción obtuvo reconocimientos de la talla del Premio Nadal, el Nacional de Literatura, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Castilla y León de las Letras, entre otros.

Falleció el 23 de julio de 2000 en Madrid, a causa de un cáncer. No obstante, su ejemplar legado se conserva como un gran orgullo para los hablantes del español.

Autora: Mariana Flores Andrade
C.I: 27007889
Especialidad: Lengua y Literatura
Sede: La Urbina

REFERENCIAS

Carmen Martín Gaite. Escritoras.com. (2014, Agosto 17). Disponible en: http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Martin-Gaite. [Consulta: 2018, Diciembre 3].

Anónimo (s. f). [Fotografía]. Carmen Martín Gaite. Disponible en: http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Martin-Gaite.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante