Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 julio, 2017

Estudiantes y docentes de la UPEL exigen libertad de los detenidos de los pedagógicos de Maracay y Barquisimeto


Escrito por: Angley Vivas
           
Estudiantes de los 8 institutos de la UPEL y de diversos gremios docentes del país exigieron la libertad plena de los bachilleres de los pedagógicos de Maracay y Barquisimeto que se encuentran detenidos de manera ilegal y a la orden de tribunales militares, así como el fin del asedio a esta Casa de Estudios.

Durante la sesión ordinaria nº 469 del Consejo Universitario de la UPEL, los estudiantes denunciaron las agresiones y la represión constante que sufren a manos de los cuerpos de seguridad sólo por ejercer el derecho legítimo a la protesta. En tal sentido, solicitaron el respaldo de las autoridades en las acciones que llevan a cabo para lograr la liberación de sus compañeros.

Al respecto, el vocero estudiantil Luis Arturo Sánchez, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, afirmó: “Tenemos que unir esfuerzos en los institutos, es preciso que nuestras autoridades nos acompañen en nuestra lucha porque los cuerpos de seguridad nos quieren tratar como terroristas”.

Afirmaron que en el país existen “estudiantes de primera” pertenecientes a las universidades del gobierno y “estudiantes de segunda” que son los de las universidades con pluralidad de pensamiento y sentido crítico.

Asimismo, condenaron que el CNU haya designado un vicerrector académico en la USB. “Nos unimos porque nos duele nuestra Universidad y nuestro país que hoy se cae a pedazos. Necesitamos de regreso nuestra Academia”.

Por su parte, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó a los estudiantes que cuentan con el apoyo de sus autoridades universitarias para cualquier acción pacífica que emprendan para exigir el término de las agresiones en contra de los jóvenes que demanda un país libre, plural, democrático y con posibilidades de desarrollo para todos sus habitantes.

Docentes solidarios
En la sesión del Consejo también se hicieron presentes distintas organizaciones del gremio docente, las cuales entregaron un comunicado a las autoridades rectorales en apoyo a la Universidad, a sus estudiantes detenidos y en defensa de la democracia.

Alzaron su voz la Federación Venezolana de Maestros, el Colegio de Profesores de Venezuela, la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), la Asociación de Licenciados en Educación, el Colegio de Licenciados de Educación y FETRASINEV.

Los académicos condenaron la represión desatada por órganos represivos en contra de los estudiantes de la UPEL, exigieron el cese de los atropellos y de la violación de los derechos humanos. Al respecto, la vocera María Teresa Clemente, afirmó en su intervención: “Nuestros estudiantes no son delincuentes sólo protestan por las malas políticas públicas del gobierno. Repudiamos enérgicamente la actuación de los mal llamados organismos de seguridad del Estado que se ensañan en contra de los ciudadanos. Las detenciones entristecen y visten de lujo a las instituciones universitarias del país”

En su escrito, los docentes hicieron las siguientes exigencias al gobierno nacional:

·         Libertad plena de estudiantes sometidos a procesos en tribunales militares.
·         Fin de las incursiones arbitrarias en las universidades.
·         Solidaridad con las universidades, especialmente con el instituto Pedagógico de Maracay.
·         Cese de la represión, la violencia y las agresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante