Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

12 julio, 2017

Foro: Sensibilización hacia el Proceso de Evaluación por Competencias


La Urbina, 29 de junio 2017

Escrito por: Lic. Víctor Belisario y Profa. Rosana Bellorín



Profesores de todas las especialidades, asistieron con mucha expectativa al Foro denominado: Sensibilización hacia el Proceso de Evaluación por Competencias. La actividad programada es parte de un conjunto de acciones destinadas a dar cumplimiento al Plan de Implementación del Nuevo Diseño Curricular de la UPEL, organizada por la Unidad de Evaluación y el apoyo de la Subdirección de Docencia, la Unidad de Currículo y la Comisión para el Desarrollo del Talento Humano.

La actividad contó con la participación de un equipo de profesionales de la docencia con comprobada experiencia en el área como la Dra. Yajahira Smitter; Dra. María de la Paz Silva; Dr. René Delgado y el Dr. Ronald Feo. La conducción del evento estuvo a cargo del Prof. Abraham Veronese, jefe de la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas del Instituto.

El propósito esencial de la cita académica fue generar un espacio para la formación en materia de Evaluación por Competencias y el Auditorio Francisco de Miranda sirvió de escenario para reflexionar y propiciar el intercambio de saberes sobre esta importante temática, entre asistentes y ponentes.

A la actividad asistieron, entre otros, el Dr. Waldo Contreras, Subdirector (E) de Docencia; la Dra. Marina Martus, Subdirectora de Extensión; la Dra. Lusmidia Alvarado, Jefa de la Unidad de Planificación y Desarrollo; los profesores Jesús Pérez, jefe del Departamento de Educación Industrial; Carlos Miranda, jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Matemática y José Suarez, jefe del Departamento de Pedagogía, así como los coordinadores de Programa de Pregrado Julio Salas, Diustrec Hernández, Freddy Cisneros, Domerys Guerra, María Elena Hidalgo e Irania Méndez, además, de un nutrido grupo de profesores, investigadores, personal administrativo, estudiantes, entre otros.

La actividad inició a las 9:30 de la mañana con la presencia de aproximadamente 70 asistentes. La instalación estuvo a cargo del Subdirector de Docencia, Dr. Waldo Contreras, quien agradeció primero que todo la asistencia del público y los invitó a intercambiar ideas con el grupo de foristas participantes. Luego el Dr. Ronald Feo expuso sobre la Evaluación del Aprendizaje a partir de Criterios Curriculares, mostrando los elementos innovadores del nuevo diseño curricular en el aspecto evaluativo; seguidamente, la Dra. María de la Paz Silva realizó su disertación sobre una Aproximación al Enfoque de Formación y Evaluación Basada en y por Competencias, tomando estos aspectos como un Reto y Compromiso Trascendental para la UPEL.

Luego, el Dr. René Delgado habló sobre la Evaluación del Desarrollo de las Competencias desde el Currículo de la UPEL; y por último, la Dra. Yajahira Smitter invitó a tener una Visión de la Evaluación por Competencias desde la propuesta actual del Reglamento de Evaluación del Rendimiento Estudiantil. Es ineludible resaltar el interés demostrado por la audiencia durante el desarrollo del foro quienes se mantuvieron atentos y activos manifestando sus reflexiones e inquietudes sobre el tema desarrollado.

Al finalizar las presentaciones, la Profesora Rosana Bellorín, jefe (E) de la Unidad de Evaluación, recogió de manera brillante cada una de las ideas expuestas por los ponentes resaltando la “formación” como punto de interés central frente a las expectativas manifestadas entre los foristas y asistentes en torno a la Implementación del Nuevo Diseño Curricular y, por supuesto, todo lo inherente a la evaluación por competencias; además, realizó un resumen muy completo de todo lo abordado en la jornada de trabajo. Finalizó sus palabras invitando a todos los asistentes al evento a trabajar en equipo y a continuar con el fortalecimiento de acciones que impulsen la formando en el área de evaluación por competencias, asimismo, sugirió estar pendientes de las próximas actividades planificadas desde la Unidad de Evaluación.

El protocolo estuvo a cargo del personal de la Unidad de Información y Relaciones Corporativas, y el apoyo de la Comisión de Evaluación por Competencias; el l soporte técnico estuvo a cargo de los Bachilleres Vannesa Pérez y Elvis Linares.