Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

28 marzo, 2017

Estudiantes de la UPEL obtienen descubrimiento de asteroide en categoría provisional

Equipo Reductor del GEIAF
El cuerpo procedente del espacio exterior se renombrará como GEIAF-UPEL-Maturín.
El Coordinador del Grupo de Estudiantes e Investigadores de Astronomía y Física del Instituto Pedagógico de Maturín (GEIAF), Freddy Oropeza, anunció el descubrimiento provisional de un asteroide, por parte de estudiantes investigadores de la Institución perteneciente a la UPEL, confirmado por la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC por sus siglas en inglés), instancia encargada de su oficialización.

Los participantes que estuvieron en el análisis científico de la Campaña de Identificación de Asteroides son:  Vanesa Pérez (Especialidad de Ciencias de la Tierra), Elianna Ponce (Especialidad de Ciencias de la Tierra), Jhean Carlos López (Especialidad de Ciencias de la Tierra), David Prato (Especialidad de Física) y Gabriel Guerrero (Especialidad de Biología). Todos, a excepción de Gabriel, ya son egresados como profesores en sus respectivas especialidades.

El hallazgo fue producto de la reducción de datos, técnica de medición astrométrica, realizada en el mes de septiembre del año 2016 y corroborada por otros Observatorios astronómicos para asignarle al equipo de investigadores upelistas la primera categoría que se conoce como Descubrimiento Preliminar.

Actualmente el equipo se encuentra en talleres de formación para los nuevos integrantes del GEIAF: Marvis Rojas, María Andreína Leonett y Osmelys Sifontes, quienes participarán en la próxima campaña internacional que se efectuará entre el mes de mayo y junio de este año 2017. De igual forma se está planificando el entrenamiento de estudiantes del Subsistema de Educación Básica, a escala de Educación Media General.

Imágenes que muestran al asteroide después de su reducción (medición astrométrica)
 
El coordinador del GEIAF explicó que hasta la fecha han realizado varias campañas de identificación de asteroides y llevan en registro 19 objetos bajo categoría de descubrimiento preliminar, esperando de las observaciones y recálculo de órbitas, lo cual pudiera originar el cambio a categoría de Descubrimiento Provisional por parte del IASC.
Por lo pronto, el asteroide catalogado como 2016 SP36 recibirá el nombre GEIAF-UPEL-Maturín de acuerdo con lo indicado por la IASC. La solicitud se hará cuando así se autorice por parte de la Minor Planet Center (MPC).
Oropeza Indicó que el grupo de estudiantes investigadores se encuentra actualmente en prácticas y formación de los nuevos integrantes para estar atentos y sumarse a las nuevas campañas que están por venir.

Los Profesores encargados de coordinar las campañas son los profesores Tirso Hernández (Especialidad de Física y adscrito al Departamento de Ciencias Naturales) y Freddy Oropeza (adscrito al Departamento de Ciencias de la Tierra) y coordinador del GEIAF.

Nicol Pérez / Irabert López Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante