Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

12 febrero, 2016

UPEL recibió sólo 27% del presupuesto que requiere para funcionar en el 2016

74% del presupuesto asignado corresponde a gastos de personal.
Los sueldos y salarios y los gastos de funcionamiento están respaldados para el primer trimestre del año.
Las providencias estudiantiles están garantizadas por un lapso de 5 meses.
El plato de comedor está calculado a 113 bolívares.
  


Estudiantes del Pedagógico de Miranda (foto archivo)
“La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) recibió 27,85% del presupuesto requerido para el 2016. Con estos recursos se cubrirán parcialmente las necesidades mínimas de la Universidad para su funcionamiento durante el ejercicio, en relación con el gasto de personal, materiales, servicios y otros”, así lo informó la directora general de Planificación y Desarrollo de esta Casa de Estudios, Miriam Quintana.

La UPEL solicitó al Ejecutivo nacional la cantidad de 16.394.906.953 Bolívares para un óptimo funcionamiento, pero el organismo sólo le otorgó 4.566.452.480 Bolívares, lo que significa que un 72,15% del aporte requerido no fue asignado.

Docentes y estudiantes (foto archivo)
Miriam Quintana señaló que del presupuesto asignado 74% se destina a gastos de personal (Bs. 3.379.161.773), 17% a gastos de funcionamiento (Bs. 783.120.374) y 9% a providencias estudiantiles (Bs. 404.170.33). En tal sentido, manifestó que estos recursos alcanzarán para respaldar el primer trimestre de los gastos correspondientes a sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos del personal activo y jubilado, calculado con base en las tablas de sueldos y salarios suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como producto de la II Convención Única de Trabajadores Universitarios, y los beneficios no salariales que se ejecutan durante el primer trimestre. Por ello, la UPEL requiere la asignación de recursos adicionales para cubrir los nueve meses faltantes de los sueldos, salarios.

“Por otro lado, el Gasto de Funcionamiento fue estimado sólo para cubrir el primer trimestre del año, de acuerdo con lo solicitado como estrictamente necesario por las estructuras administrativas y aplicando drásticas medidas de austeridad en la utilización de los bienes, obras y servicios requeridos”, explicó la Directora de Planificación y Desarrollo.

Bandeja servida en el Pedagógico de Miranda
Manifestó que los créditos presupuestarios asignados a las Providencias Estudiantiles, sólo respaldan los cinco primeros meses del año, para becas, ayudantías y preparadurías, con el mismo número de beneficiarios del año 2015, calculados con el incremento aprobado por el Ejecutivo nacional a partir del mes de febrero del 2015. “En el caso del Servicio de Comedor, sólo se respaldan 80 días de los 199 días del año académico calculados a Bs. 113, tal como fue aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, faltando recursos para cubrir desde el mes de junio hasta diciembre, los otros 119 días del resto del año y la actualización correspondiente al costo de cada bandeja servida que ha sido afectada, importantemente, por la inflación”. Cabe destacar que la UPEL ha planteado la necesidad de que el precio del plato de comedor se calcule a 500 Bs.

Miriam Quintana señaló la situación actual de algunos servicios que requiere la Universidad y cuyo funcionamiento deficiente se ha evidenciado con fuerza en los últimos días, sobre todo considerando que la UPEL está conformada por 8 institutos pedagógicos diseminados por todo el territorio nacional y cuyo campus universitario es muy extendido. En materia de seguridad, la UPEL ha contratado servicios de vigilancia, pero éstos son insuficientes. “El número de vigilantes que es posible contratar con tales recursos no cubre la demanda de las extensas sedes académicas y como consecuencia de los crecientes índices de inseguridad, se hace necesario el aumento de dicho número. Esta situación, aunado al aumento constante del salario mínimo y bono de alimentación por parte del Ejecutivo, aumenta significativamente el costo del servicio”, explicó.

En cuanto al servicio de electricidad, la UPEL afronta actualmente problemas de energía eléctrica en sus Institutos Pedagógicos de Barquisimeto, Maturín, Miranda y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. De acuerdo con CORPOELEC se requiere de la ejecución de trabajos sumamente costosos para garantizar el suministro del servicio, los cuales debería realizar la propia Universidad.

Unidad de transporte de la UPEL
En materia de transporte de rutas estudiantiles, la UPEL posee una flota de 72 unidades, de las cuales 31 están inoperativas a causa de la falta de recursos para la adquisición de repuestos, la dificultad para conseguirlos y la escasez de talleres automotrices que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, lo cual impide la reparación  oportuna de las unidades. En consecuencia, se genera un gasto adicional a la Institución,  por el alquiler de rutas adicionales para mantener el beneficio a los alumnos de esta Casa de Estudios.

Angley Vivas, Prensa Rectorado