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19 octubre, 2015

Ideas para un abordaje de la filosofía

Lineamientos a considerar para los cursos Introducción a la filosofía y Pensamiento filosófico y pedagógico.

Por: Rafael Key

De una manera similar a como ocurre con el aprendizaje de la matemática, el de la filosofía puede exigir, igualmente, didácticas y estrategias instruccionales específicas e innovadoras, las cuales de un modo efectivo lleven a los sujetos cognoscentes abocados al estudio de esta materia a construir y/o reconstruir conocimiento en esta área del saber. Ahora bien, el diseño de estas didácticas y estrategias han de ser necesariamente edificadas sobre la base de diversos contenidos o lineamientos que requieren formular objetivos de aprendizaje, aparte de definir las competencias que se espera sean adquiridas por quienes aprenden. En tal sentido, con el presente material instruccional el autor se propone establecer lineamientos y contenidos pertinentes, asociados al estudio introductorio o inicial de la filosofía, el cual puede servir como marco referencial que complemente el programa de un curso de introducción a esta temática y, también, como un punto de partida orientado a elucidar la insoslayable relación filosofía-educación, la cual implica comprender el tipo de vínculo existente entre el pensamiento filosófico y el pedagógico.

I.- Características del Pensar Filosófico.
  • La actitud natural ante el mundo: Conciencia ingenua, pre-reflexiva, irreflexiva y acrítica.
  • La actitud filosófica ante el mundo: Conciencia no ingenua, reflexiva y crítica.
  • El acto intelectual del reflexionar filosófico.
  • La perplejidad como característica típica inherente al acto del pensar filosófico.
  • La metáfora como recurso literario que ilumina la verdad filosófica.
  • El problema de la verdad y sus distintas esferas: verdades cotidianas u ordinarias, verdades científicas, verdades exactas y necesarias, verdades de hecho (fácticas y contingentes), La Verdad como sentido y fundamento último del ser.
  • Filosofía y Ciencia. Su relación. Rigor filosófico y Rigor científico. Teorías Filosóficas y Teorías Científicas: Aproximaciones y diferencias.
  • Propiedades del pensar filosófico: la racionalidad lógico-especulativa filosófica.
  • Propiedades de la racionalidad tecno-científica: Método experimental, fáctico-empírico y positivo.
  • Filosofía teórica y Filosofía de vida (La Filosofía Práctica o sabiduría).

II. Las diversas áreas del saber filosófico y sus correspondientes disciplinas.
  • La pregunta por la esencia de la realidad humana: ¿Qué es el ser humano? Su definición. Disciplina: Antropología Filosófica.
  • Teorías acerca del conocimiento humano general y ordinario. Disciplina: Gnoseología.
  • Teorías acerca del conocimiento humano riguroso con validez epistémica (científica). Disciplina: epistemología.
  • Estudio de las diversas formas de representación mental y lingüística que hacen referencia a los Entes. Disciplina: Ontología.
  • Propuestas prescriptivas y/o Tesis sobre el deber ser de las organizaciones sociales, políticas y sus formas de gobierno: Filosofía Política y social.
  • Estudio sobre las diversas estructuras formales y silogísticas del razonamiento humano: La Lógica.
  • Teorías acerca del deber ser del comportamiento humano. Disciplina: La ética filosófica.
  • Estudios sobre la belleza o teorías sobre la percepción sensible (aístesis). Disciplina: La estética.
  • Estudios sobre las realidades suprasensibles, sobrenaturales e infinitas. Disciplina: Metafísica.
  • Estudios acerca de los valores y el bien, su naturaleza, sus características, orígenes y tipos. Disciplina: La axiología.
  • Estudio filosófico de los fines y sus tipos. Disciplina: Teleología.
  • Estudio filosófico sobre el deber. Disciplina: Deontología.
  • Análisis filosófico del lenguaje ordinario y, en especial, del lenguaje utilizado por las ciencias; específicamente las ciencias naturales fácticas-empíricas-positivas. Disciplina: Filosofía analítica.
  • Estudios filosóficos en torno a diversos tipos de actividades, quehaceres y manifestaciones humanas:
  1. El Derecho: Filosofía del Derecho.
  2. La Religión: Filosofía de la Religión.
  3. La Cultura: Filosofía de la cultura.
  4. El Arte: Filosofía del Arte.
  5. La Historia: Filosofía de la historia.
  6. La Ciencia: Filosofía de la Ciencia.
  7. La Educación: Filosofía de la Educación.
  8. La Filosofía: Filosofía de la filosofía o meta-filosofía.


III. Teología y Filosofía. Diferencias y relaciones.


IV. Las etapas históricas de la Filosofía Occidental.

       IV.1.- El pensamiento Pre-Moderno:
  • Los orígenes: Mitos y Logos.
  • El pensamiento pre-socrático: El estudio de La Physis.
  • La tradición antigua Clásica Helénica (Griega). El bien, la Verdad, conocimiento y el Ser Humano: Sócrates, Platón y Aristóteles.
  • El pensamiento Cristiano en la Edad Media: Conciliación de la Razón y la Fe. ¿Filosofía o Teología?
       IV.2.- El pensamiento Moderno:
  • La Razón: Esencial, Universal, Apodíctica y Totalizadora de la realidad.
  • Los Racionalismos Europeos en la ilustración del siglo XVIII:
  1. Racionalismo innatista e idealista: Descartes (Francia); Leibniz, Fichte y Kant (Alemania).
  2. Racionalismos de corte empiristas: Locke, Berkeley y Hume (Británicos).
  • Las Teorías Filosóficas de la evolución Social e histórica: De fundamentación idealista (Hegel) y De fundamentación materialista (Feuerbach, Marx y Engels).
  • La fenomenología: Edmund Husserl.
       IV.3.- El pensamiento Postmoderno:
  • La Crisis de la Razón ilustrada como respuesta al conocimiento de la realidad.
  • Oposición y rechazo a la idea de verdades absolutas, universales y omniabarcantes expresadas en Meta-relatos o Meta-narrativas.
  • Relativismo y subjetivismo Moral: Valores no absolutos sino relativos y subjetivos.
  • Propugna el Perspectivismo más que la posibilidad de acceder a verdades definitivas.
  • Rompimiento con el Eurocentrismo.
  • Avances avasallantes en la tecnología, las telecomunicaciones y la Virtualización: Cambios en las formas de vida humana; simulacros y Globalización.
  • Auge y hegemonía de los medios masivos de comunicación.
  • Derrumbe de las más importantes ideologías provenientes del siglo XX.
  • Democratización de las comunicaciones y mensajes comunicacionales a través de las redes sociales por el internet.
  • Valoración de la vida cotidiana y el presentismo.
  • Reivindicación, consideración y otorgamiento de valor a culturas tradicionalmente marginadas.
  • Reivindicación del papel de la Mujer en la sociedad. Manifestaciones feministas.
  • Reivindicación de la homosexualidad: exigencias de sus derechos civiles en las sociedades democráticas liberales.
  • Democratización del conocimiento (sociedad del conocimiento) gracias a la Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Resurrección de la carne: Desnudez, exaltación de lo erótico, sexual y pornográfico. Ambigüedad en los géneros. El culto y alteraciones sobre el cuerpo humano: tatuajes, piercing, extravagancias en los cortes y colores del cabello y en el vestir.
  • Diversidad y Tolerancia ante las distintas formas de vida.
  • El Terrorismo en el mundo:
- Confrontación entre grupos étnicos-religiosos.
- Luchas entre Cosmovisiones diferentes: La Occidental y la Medio oriental.
- Surgimiento en el seno del Islam de células radicales caracterizadas por el fanatismo, fundamentalismo religioso y extremistas, practicantes del terrorismo como una reacción de estos grupos a las consideradas por estos, ofensas provenientes de occidente.
  • Hegemonía en el mundo actual de los intereses de grandes emporios económicos transnacionales; Ecología, cambio climático, peligro de sobrevivencia de la especie humana en el planeta, extinción de especies animales y vegetales, energías alternativas y el reciclaje, desarrollo sustentable e incertidumbre con respecto al futuro de la humanidad.

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