Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

29 septiembre, 2015

27 de Septiembre “Día Internacional de la Persona Sorda”

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra el último domingo del mes. Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Haciendo partícipe, los familiares y amigos, dejando un espacio para interrelacionarse y compartir vivencias llenas de disfrute, para las diferentes comunidades sordas.

En esta oportunidad, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el Instituto Pedagógico de Miranda “ José Manuel Siso Martínez” celebra el día Internacional de la Persona Sorda, desde la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y el Servicio de Apoyo y acompañamiento al estudiante con Discapacidad, realizando una actividad transformadora denominada “ Clase abierta de Biodanza”, estuvo como invitada a Trina Patiño, psicóloga Clínica y social, directora de la escuela metropolitana de Biodanza “ Rolando Toro”, con 20 años de experiencia compartiendo vivencias renovadoras y transformadoras del Ser Humano.

La actividad se realizó, el día lunes 28 de septiembre del presente año, en sede la urbina, en las instalaciones de la universidad, en un aula de postgrado, asistieron aproximadamente 25 personas, entre ellas participaron 3 personas sordas, entre ellas estudiantes de pregrado y un La facilitadora de la clase de biodanza manifiesta que la experiencia fue: “conmovedora al entrar en el silencio y poder sentir desde allí, la plenitud y paz. Todos los seres humanos estamos ausentes de amor. Fue darme cuenta de nuestra profunda soledad. Las personas oyentes hacer silencio, sólo así poder escuchar el ritmo y los sonidos de ellos”. (Trina Patiño)

Antes de iniciar la actividad, se leyó en silencio, información relacionada a la biodanza, clase especial  planificada especial para los jóvenes de dicha institución.

La biodanza es un sistema de crecimiento humano que combina: 

- La experiencia en grupo

- Integrarnos de forma afectiva

- Regenerar nuestro organismo

- Re-aprender funciones originales con las que nacimos y que hemos olvidado por los patrones socio-culturales




Presentación preparada por Trina Patiño, Directora de la Escuela de Biodanza.



A continuación algunas fotos de la vivencia en nuestra Institución








De esta forma concluye la experiencia con nuestros jóvenes sordos, valorando su mundo, su cultura, su lengua, sintiendo su silencio.

Como la profesora Trina, expresó: "todos somos sordos, por no sentir, escuchar a esa otra persona que va a nuestro lado y que me necesita.

 Paso a paso, construimos esa Educación inclusiva, valorando las diferencias.


Actividad realizada por Prof. Yulexi Pirela y Lic. Ma. Eugenia Hernández, Coordinadora de Intérpretes de LSV y Coordinadora del SAAED

Sección de asesoramiento

Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE)

Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Colaboración de Lic. Ma. Eugenia Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante