Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

30 junio, 2014

UPEL celebró este 27 de junio el Aniversario de su Consolidación



Las autoridades rectorales, encabezadas por el rector Raúl López Sayago, bautizaron el libro Inventar, descubrir una Universidad, escrito por la profesora Duilia Govea de Castro, el cual recoge el proceso de creación de esta casa de Estudios.

Al arribar este 27 de junio a los 26 años de la firma del Acta de Consolidación, que selló la integración definitiva de los institutos de formación docente a su estructura organizativa, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) celebró tan importante fecha con una misa de agradecimiento por la labor cumplida a los largo de estos años y firme en su compromiso de contribuir con el desarrollo de la educación y el progreso de Venezuela. 

El rector Raúl López Sayago, acompañado por las demás autoridades upelistas, docentes fundadoras de la Universidad y el personal del Rectorado, asistieron al acto litúrgico oficiado por el padre Iván Betancourt y en el que se hicieron ofrendas al Sagrado Corazón de Jesús, quien es a partir ahora el patrono de la Institución.

Luego de la celebración religiosa tuvo lugar la presentación y bautizo de una obra literaria que recoge el proceso de creación, organización y consolidación de la UPEL. Inventar: descubrir una Universidad, es el título del libro escrito por la profesora Duilia Govea de Carpio, quien participó en las comisiones de trabajo que hicieron posible la creación de la Universidad de los Maestros, integró el primer equipo rectoral de la Institución y fue rectora de esta Casa de Estudios.

Inventar: descubrir una Universidad

Este libro publicado por la UPEL, a través del Vicerrectorado de Extensión, contiene la historia de la creación, organización y consolidación de una Universidad destinada a formar a los educadores del país y a contribuir definitivamente con el quehacer educativo. El contexto socio-histórico en el que se creó la Institución, las decisiones tomadas para su organización, las personas que intervinieron en ese proceso y la cristalización de una idea, son algunos de los pasajes que el lector tendrá la oportunidad de conocer en esta obra que viene a formar parte de la memoria histórica de la nación. 

En el bautizo del libro, el rector Raúl López Sayago manifestó que la obra escrita por Govea de Carpio llenará un vacío histórico. “Este libro se va a constituir en fuente indispensable de consulta para educadores e investigadores venezolanos. Es una obra que merece leerse y releerse”, afirmó. 

Por su parte, la profesora Digna D` Jesús de Rivas, directora de los Servicios de Apoyo al Rector, presentó el libro y destacó la contribución que hicieron a la UPEL destacados docentes, entre ellos la profesora Duilia Govea de Carpio, así como el aporte de los docentes e investigadores que actualmente forman parte de la comunidad upelista y con su labor ponen en alto el nombre de la Institución. 

Tras el bautizo de la obra, su autora señaló que la Consolidación de la UPEL (27 de junio de 1988) fue “un sueño logrado con pasión” y que “unida a la pasión está el trabajo y el compromiso de vida para lograrlo”. Govea de Carpio finalizó sus palabras con un sabio consejo para la juventud, a propósito de los acontecimientos que se viven en Venezuela “No se dejen acoquinar, mantengan firme el sentimiento de lucha”. 

Para concluir el acto, el rector López Sayago impuso el Botón Rectoral de la UPEL a la profesora Duilia Govea de Carpio.


Rectorado, Angley Vivas/Neida Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante