Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

07 febrero, 2014

Instalada Mesa Técnica de Reprogramación del Período Especial 2014



Este jueves 6 de febrero se instaló en el Rectorado de la UPEL la Mesa Técnica de Reprogramación del Período Especial 2014, cuyo propósito es determinar los lineamientos y directrices curriculares que orienten la toma de decisiones para la administración del Período Especial 2014 en la UPEL, tomando como referencia la ratificación del Calendario Académico 2014 por parte del Consejo Universitario en su sesión extraordinaria nº 395, del 22 de enero del presente año. 

La Mesa Técnica constituye una forma de organización de los actores para realizar un estudio curricular con la participación activa de sus miembros, quienes estudian la factibilidad de reprogramar académicamente el período especial que de acuerdo con el calendario aprobado se extiende desde el 2 de junio de 2014 hasta el 26 de julio de 2014, en total 8 semanas. 

Este mecanismo lo integran la Vicerrectora de Docencia, Doris Pérez; la Vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno; la Secretaria, Nilva Liuval Moreno de Tovar; el Subdirector de Docencia y Jefes de Unidad de Currículo de cada Instituto, la Coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, 2 representantes estudiantiles por cada Instituto, el consultor jurídico, la directora general de Planificación y Desarrollo, el representante profesoral, la Coordinadora Nacional de Asesoría Académica y la Coordinadora Nacional de Profesionalización. 

Las funciones de la mesa técnica son: realizar un estudio técnico curricular a partir de lo establecido en el Documento Base del Diseño Curricular de 1996. Asimismo, identificará las necesidades académicas presentadas por los representantes de cada Instituto. También determinará los criterios técnicos curriculares a ser considerados para presentar la oferta académica de cada Instituto y propondrá alternativas de solución de acuerdo con los criterios técnicos curriculares. 


Instalación y detección de necesidades


Desde tempranas horas de la mañana del día jueves se inició el trabajo de la Mesa Técnica con la instalación por parte de las autoridades rectorales, y en calidad de representantes del Consejo Universitario, Doris Pérez (Vicerrectora de Docencia), Moraima Esteves (Vicerrectora de Investigación y Postgrado) y María Teresa Centeno (Vicerrectora de Extensión).

En su participación la doctora Pérez dio lectura a la resolución de ratificación del Calendario Académico 2014 aprobado por el Consejo Universitario de la UPEL, al tiempo que señaló la presencia de los miembros de la Mesa Técnica. Asimismo, presentó la metodología de trabajo que garantizaría la participación de los involucrados y la elaboración de los criterios para la administración del período especial 2014. En tal sentido, señaló la dinámica de trabajo la cual inició con la presentación de las necesidades académicas de cada Instituto. En horas de la tarde se trabajó en la determinación de algunos criterios unificadores, con base en el trabajo realizado en la mañana del jueves. El día viernes 7 de febrero, el trabajo se centrará en la elaboración de los acuerdos técnicos- curriculares que se presentarán ante el Consejo Universitario.

Por su parte, las Vicerrectoras de Investigación y Postgrado y de Extensión coincidieron al señalar que la realización de la Mesa Técnica reviste una gran trascendencia, porque reafirma la participación de los actores fundamentales de la Universidad en decisiones de interés, al tiempo que exaltaron la necesidad de que el trabajo se lleve a cabo en un ambiente de respeto y de sano intercambio.


AngleyVivas/Herson Palma, Rectorado