Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

27 noviembre, 2014

Núcleo de los CDCHT propone cambios y revisión de políticas del PEI

La conformación de un Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación fue el tema central del Núcleo de los Coordinadores de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológica (CDCHT) y Equivalentes, durante la sesión ordinaria efectuada el pasado 20 de noviembre en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El núcleo que actualmente está conformado por 61 universidades nacionales, desde el pasado mes de julio cuenta con una nueva junta directiva donde la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves, fue designada Coordinadora General.

En esta sesión, además de la entrega formal de la memoria y cuenta y balances de la gestión saliente, la doctora Esteves dio a conocer la importancia que tienen los núcleos como órgano asesor del Consejo Nacional de Universidades (CNU). En este sentido, la coordinadora general participó que para asegurar este importante rol del núcleo, solicitó al Ministro del Poder popular para la Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología, (MPPUCT), Manuel Fernández conformar mesas de trabajo en materia de investigación.

Asimismo, hizo un llamado al Núcleo de Vicerrectores Académicos para convocar a la junta directiva de los demás núcleos en aras de hacer valer la misión, el compromiso, el deber y el derecho de ser órgano asesor de este organismo gubernamental.

La doctora Moraima manifestó que pese a la ausencia de otras organizaciones como AVERU y ARBOL a la reunión del núcleo, ambas manifestaron estar de acuerdo en unir esfuerzos en esta materia, con el objetivo de accionar para luchar por un tema en común como lo es la investigación, que constituye la plataforma del desarrollo de todas las universidades. “Más allá de la presencia de los miembros del núcleo, existe una productividad”. Esteves considera necesaria la regionalización del núcleo, a través de redes geográficas para permitir la presencia, la visibilidad y que el impacto sea mayor.

Finalmente, destacó la importancia de cumplir los acuerdos generados en agendas pasadas. En este sentido, revisarán todos los acuerdos pendientes de actas anteriores para ir cerrando procesos pues asegura que de este modo, el núcleo está en la capacidad de reconocer hacia donde deben estar orientados los esfuerzos. 


El Presupuesto Universitario ha relegado a la Investigación

En lo relativo al presupuesto universitario la coordinadora Esteves señaló que desde el núcleo se realizarán todas las acciones para unir esfuerzos en aras de lograr que la investigación en las universidades, ancla del desarrollo científico del país, obtenga la importancia debida. En ese sentido, informó que el núcleo de vicerrectores administrativos hizo llegar una solicitud para sesionar en conjunto con la finalidad de elevar un mismo discurso sobre la necesidad de atender, revisar y establecer acuerdos relativos al presupuesto universitario pertinente al área de investigación.

Esteves consideró necesaria la discusión permanente del tema presupuestario en la agenda por cuanto es lo que limita la producción investigativa. Asegura que la fortaleza del núcleo está en la suma de esfuerzos. Por su parte el doctor Nicolás Bianco, Vicerrector de la Facultad de Ciencias de la UCV, manifestó su apoyo a los planteamientos surgidos en el núcleo en lo relativo al Plan Estratégico y reafirmó el papel consultor del núcleo ante el CNU. En palabras del vicerrector “Los núcleos son el corazón, no sólo del CNU, sino de la academia universitaria, es la expresión de una diversidad extraordinaria que puede generar nuevos pasos de innovación en el país”.

Al mismo tiempo, Bianco reiteró su preocupación, pues desde su punto de vista decir que el presupuesto se reconduce es incorrecto, pues lo que realmente ocurre es que se reduce progresivamente. “Si tomamos en consideración los presupuestos del año 2000 al 2014, particularmente a partir de 2008 se darán cuenta que entre todas las universidades autónomas o no, del grupo AVERU, hemos dejado de percibir alrededor de 15 millardos de bolívares en lo que respecta al presupuesto fiscal. De quedarse sin modificación la decisión del presupuesto fiscal para 2015 estaríamos cercanos a los 11 millardos entre todas las universidades”.

Para el profesor Félix Tapia, coordinador del núcleo de los CDCHT de la UCV, existe un tema que considera es el único que distancia a las universidades y es el presupuesto en materia de investigación, sin embargo considera que no va a ser un impedimento para desarrollar acciones para exigir un presupuesto y una atención justa en esa materia.

Del mismo modo, según el doctor Alejandro Gutiérrez, ex-coordinador general del núcleo, la actividad de investigación en los países del tercer mundo, sin exceptuar a Venezuela, depende de que exista una buena política nacional de ciencia y tecnología desde donde proviene el financiamiento, es por ello que considera importante mantener la presencia y la posición, pero abiertos al diálogo con los entes gubernamentales responsables de la formulación de dichas políticas.


ONCTI apoya el planteamiento del núcleo de los CDCHT y Equivalentes

Para Moraima Esteves, un indicador bien importante es que el Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), a cargo del doctor Anwar Hasmy, se manifieste de acuerdo a colaborar y que el Ministro Fernández le manifestara estar de acuerdo con la conformación del Plan 
estratégico que promueve el núcleo. 

El doctor, Hasmy quien preside el Instituto desde hace aproximadamente ocho meses, manifestó que desde su llegada al instituto, el equipo de trabajo se ha dado la tarea de revisar algunos programas, principalmente el Programa de Estimulo a la Investigación (PEI), en virtud de que los indicadores que manejaban no se ajustaban a las necesidades concretas de la nación.

En este sentido, aseguró el presidente del OCNTI, estos indicadores que fueron basados en el PEI permitieron la creación de políticas públicas, las cuales a su parecer no respondían a esas necesidades puntuales para conformar el Plan de la Patria. Para el doctor Anwar la creación de políticas públicas requiere indicadores que vayan más allá de los tradicionales. Para ello el observatorio realizó una reorganización donde se han llevado a cabo una serie de estrategias entre las cuales destaca la creación de un directorio de todos los centros y laboratorios de investigación (Registro Nacional de Centros de Investigación y Laboratorios) cuyo objetivo es obtener información más detallada y confiable al momento de requerir el recurso necesario para el desarrollo de proyectos que promuevan el progreso de la nación.

Para Anwar es necesaria la reformulación de las políticas del PEI, a los fines de garantizar la eficiencia de la base de datos, asegurándose de qué tipo de indicadores requieren. También señaló que es necesario promover los encuentros de los actores del sistema nacional de ciencia y tecnología que contribuyan a conformar una red de investigación desde donde surjan proyectos propios.


Las política inadecuadas estimulan la fuga de cerebros en Venezuela.

La doctora Elia García, representante del núcleo por la Universidad Simón Bolívar, considera que la migración o éxodo de científicos e investigadores es uno de los puntos más importantes que deben considerarse al plantear las políticas públicas en materia de investigación. De acuerdo con la información presentada por la doctora García existen 269 profesores, todos con PHD, que se van del país para unirse al proyecto PROMETEO, sin contar los 710 que son investigadores de la USB. “He tenido que firmar para que se vayan, mucho por falta de incentivos”.

García propone que si existe una verdadera apertura es necesario invertir en los investigadores porque es el país el que se está quedando sin recurso humano. “El presupuesto asignado este año para la USB fue de 26%, 0% en inversión académica, solamente para pagar sueldos pero no para la nómina del año completo, solamente providencias estudiantiles, e investigación 0%”. También manifestó su preocupación sobre los cambios ocurrido en el IVIC, Instituto de donde han salido los mejores investigadores y científicos de Venezuela y que actualmente está pasando por una coyuntura que compromete aún más el sector científico.

Invitó a la ONCTI a revisar los papeles de trabajo que fueron construidos para la creación del PEI, antes PPI, pues aunque piensa que la LOCTI se perdió conceptualmente, la unión academia con el sector productivo existió de manera positiva y considera que hay que retomar lo bueno de esa ley y ponerlo en funcionamiento.

Por su parte el doctor Daniel Loroño, representante del núcleo de los CDCHT por la Universidad de Oriente (UDO), indicó que actualmente se requieren alrededor de 10 mil investigadores y muchos de ellos se están preparando en el exterior. “La política del conuco no puede ser apoyada en Venezuela, pues está matando la producción y el desarrollo en tecnología. Entonces la política actual esta excluyendo a la mayoría pues aquellos que no pueden salir al exterior, nuestros investigadores en las universidades, no cuentan con los insumos para hacer ciencia”. Además, afirmó que son los profesores jubilados los que están dictando los Postgrados, por lo cual se pregunta en qué está invirtiendo Venezuela.

De este modo invitó a los actores de gobierno a sentarse a pensar en cómo potenciar la investigación. El representante de la ONCTI, Anwar Hasmy entiende el problema de captación, formación e incluso de retención de los investigadores en Venezuela, pero asegura que son problemas que siempre han estado presentes, pero que se han agudizado de alguna manera como ocurre actualmente. “Digamos que la situación económica ha contribuido y que ahora estamos en un momento difícil, pero esperamos que esa inquietud se concrete en políticas públicas”.

Para el doctor, Alejandro Gutiérrez, el contexto país es importante en la actividad científica, afirma que sin una buena política pública lo que se haga en la universidad siempre va a estar limitado. “No podemos hacer buena investigación si no hay buen financiamiento, es por ello que exigimos que haya diálogo para que esas políticas reflejen lo más que pueda la realidad del país y no las del gobierno de turno. Que nos evalúan con reglas claras, que no nos discriminen”.

Sobre esta afirmación el presidente de la ONCTI, señala que la investigación no debe quedar relegada por la asignación o no de recursos, vengan de parte del Estado o no. Desde su punto de vista es necesario ir mas allá de los actores clásicos del sistema, buscando mecanismos de enlace. “Por ejemplo en el caso de las revistas, hay que abordar estrategias para garantizar las publicaciones, no necesariamente impresas, en revistas arbitradas que son las que ofrecen visibilidad al trabajo investigativo”. Es por ello que apoya la creación de las estrategias de desarrollo tecnológico como las que propone el núcleo. “Estoy convencido de que esto solo es posible si se trabaja con las universidades, así que estamos abiertos a recibir comentarios”, puntualizó Hasmy.

Asimismo hizo un llamado a los investigadores a pensar en la sostenibilidad de sus proyectos, ya que de este modo la asignación de los recursos estaría bien encaminada. “Existen proyectos financiados que una vez concluidos no se ponen en marcha por incompatibilidad con la infraestructura o porque no son viables en determinado momento”.