Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

27 noviembre, 2014

63 Aniversario de la expedición a las fuentes del río Orinoco


Hoy, 27 de noviembre de 2014, se cumplen 63 años del arribo de la expedición franco-venezolana a las fuentes del río Orinoco. Los expedicionarios, comandados por el mayor del ejército Franz Rísquez-Iribarren, habían salido del campamento base de La Esmeralda, al pie del cerro Duida, en el entonces Territorio Federal Amazonas, el día seis de agosto de 1951.

Tras un recorrido de más de 400 kilómetros, signado por esfuerzos ingentes para vencer dificultades de todo tipo, a las 08:51 horas de la mañana de aquel 27 de noviembre, al pie del cerro Delgado Chalbaud, quedaron fijadas las coordenadas que marcan el lugar donde manan las primeras aguas del gran río venezolano: 02o19’05”07 de latitud norte, 63o21’42”63 de longitud oeste y 1.047,35 metros de altitud.

El acta que da fe de este importante acontecimiento, levantada en el mismo sitio, lleva las firmas de Franz A. Rísquez-Iribarren, Oficial del Estado Mayor General; José María Cruxent, Director del Museo de Ciencias Naturales, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación; Luis M. Carbonell P., Doctor en Ciencias Médicas, docente de la Universidad Central de Venezuela; Pablo J. Anduze, Entomólogo-Médico, Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y Félix Cardona Puig, Astrónomo de la Dirección de Geodesia de la Cartografía Nacional (Ministerio de Obras Públicas).

Además de los integrantes de la expedición, numerosas personas prestaron su mejor esfuerzo para lograr los objetivos que se habían fijado para esta empresa. Entre el equipo de apoyo logístico que desde Caracas coordinaba las comunicaciones por radio y los lanzamientos de víveres y equipos por medio de paracaídas, se encontraba el joven teniente del ejército Alberto Contramaestre Torres (1927-2014), quien en 1962 obtendría el grado de geógrafo en la Universidad Central de Venezuela y luego desarrollaría una larga carrera docente en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Contramaestre Torres fue el autor del primer libro sobre el desarrollo de la expedición franco-venezolana a las fuentes del Orinoco, publicado en 1954, y dejó una extensa obra geográfica en gran parte inédita, además de imborrables recuerdos para quienes tuvieron el privilegio de contarse entre sus alumnos y discípulos.


SFP



Reproducción de la pintura al óleo del campamento base de La Esmeralda, obra realizada por
Alberto Contramaestre Torres (1951).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante