Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

25 julio, 2014

Informe y Resoluciones de la Junta Directiva de FAPUV (Mérida 16 y 17 de julio)


En la ciudad de Mérida, tal como estaba previsto en la convocatoria, el día miércoles 16, a las 10 am, se realizó una Rueda de Prensa en la sede de APULA, con excelente presencia de los medios regionales.
 
En esta rueda de prensa se informó sobre el objetivo de la reunión extraordinaria de Junta Directiva en la ciudad de Mérida:
  • La situación salarial de los profesores universitarios, su recurrencia e incidencia en otros beneficios socio-económicos.
  • El incumplimiento de la Declaración del 6 de agosto de 2013, por parte del MPPEU.
  • Incumplimiento de la Convención Colectiva.
  • La represión abusiva contra la protesta de los venezolanos por la situación política, social y económica.
  • La situación de los Organismos Previsionales de los Profesores Universitarios: Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Cajas de Ahorro e Institutos de Previsión.
 
Como segunda actividad se realizó una Reunión muy productiva entre la Junta Directiva de FAPUV y la Coordinadora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales, ese mismo día, a las 3.30 pm, en el salón de Reuniones del Consejo Universitario de la ULA.  Se acordó la publicación de una Declaración conjunta FAPUV – FONDUNIVE, en el Diario EL Nacional, el día domingo 20, en defensa de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones.
 
El día jueves 17, a las 9 am, se inician las actividades programadas con un Informe sobre la situación de las Cajas de Ahorro por parte del Prof. Luis Loaiza Rincón, presidente de APULA y Coordinador de la Comisión designada para evaluar las amenazas del gobierno nacional sobre estos importantes Organismos de nuestra Previsión Social.  El Prof. Loaiza en su Informe, presenta una serie de recomendaciones a la Junta Directiva, entre las cuales destaca:
 
“Propiciar un encuentro nacional en la ciudad de Caracas entre la Junta Directiva de FAPUV y las Directivas de las dos (2) Organizaciones Nacionales que agrupan a las Cajas de Ahorro: Asociación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela(ANCAHOVEN) y las Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela (FECAFASV)”.
 
Esta propuesta fue asumida y se acordó convocar reunión de Junta Directiva de FAPUV para los días martes 29 y miércoles 30, en la sede de la Federación en Caracas, con el siguiente cronograma:
Martes 29-07-14. Hora: 10 am: Reunión con FECAFASV.
Martes 29-07-14. Hora: 3 pm: Reunión con ANCAHOVEN.
Miércoles 30-07-14. Hora. 9 am: Reunión Ordinaria de Junta Directiva de FAPUV (Agenda anexa en convocatoria).
 
Se recibe al Prof. Mario Bonucci, Rector de la ULA y Vicepresidente de AVERU, con el cual pudimos intercambiar algunas opiniones sobre la necesidad de que los Rectores asuman su responsabilidad como patronos de los trabajadores universitarios, de acuerdo a la vigente Ley de Universidades; la Declaratoria suscrita el 6 de agosto del año 2013 por representantes del MPPEU, la AVERU y FAPUV; y además, tomando en cuenta la opinión de la Consultora Jurídica del MPPEU Carolina Moya Cova, que en comunicación número OCJ-398, de fecha 16 de junio 2014 ratifica, ante la Jueza Provisoria del Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, la autonomía universitaria y el carácter de patronos de nuestras autoridades universitarias. Esperamos respuesta a nuestra propuesta de una reunión urgente con AVERU.
 
Posteriormente, se inicia la reunión extraordinaria de Junta Directiva de la FAPUV, pautada para las 10 am y convocada para tratar como punto único la situación salarial de los profesores universitarios de Venezuela y sus otros beneficios socio-económicos. Luego de una amplia y profunda discusión se procede a leer y votar las propuestas en mesa:
 
RESOLUCIONES JUNTA DIRECTIVA EXTRAORDINARIA DE FAPUV
MÉRIDA 17-07-2014

1. Declararnos en sesión permanente e informar que después de 1 año de espera, por el incumplimiento de las mesas de diálogo, se retoma el conflicto universitario.
 
2. Entregar la propuesta de Acta Convenio Homologada a los Rectores de las Universidades Nacionales o sus Consejos Universitarios, de manera simultánea, el mismo día y hora, con el fin de comprometer a la Universidad como patrono para que haga las exigencias ante el CNU.
 
3. Calcular el monto del salario a exigir, con base en la cláusula 13 de las Normas de Homologación.
 
4. Iniciar la protesta nacional a partir del mes de septiembre 2014, para exigir:
  • Ajuste salarial (Normas de Homologación)
  • Defensa de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones Universitarios.
  • Respeto a la Ley de Universidades en materia de elecciones de autoridades universitarias.
  • No descartar paros escalonados ni concentraciones en el MPPEU.
5. Definir una estrategia bien clara para la defensa de la calidad de vida de los profesores universitarios.
 
6. Reunión de FAPUV con otros gremios, sindicatos y sociedad civil, para acordar acciones conjuntas en defensa del salario, de acuerdo al Artículo 91 de la CRBV.

7. Realizar una reunión de FAPUV, al aire libre, frente al MPPEU, de una Embajada emblemática o de la Nunciatura Apostólica, y discutir frente a los medios de comunicación y sociedad civil, la problemática salarial de los profesores universitarios.

8. Realizar una campaña mediática a través de un cronograma de ruedas de prensa, entrevistas o envío de notas de prensa, para ser ejecutada en las siguientes fechas: 25 de julio, 12 y 26 de agosto, 9 y 16 de septiembre; referida a las exigencias socio-económicas de los universitarios (profesores, empleados y obreros) y al incumplimiento de la CCU, con el fin de generar una matriz de opinión durante el período de receso vacacional de las Universidades.
 
9. Realizar concentración protesta y rueda de prensa al inicio de los XVI JUNAPUV.
 
10. Participar en programas radiales o televisivos (grabados o en vivo) durante el receso vacacional.
 
11. Que cada Asociación de Profesores se dirija a su respectivo Consejo Universitario con el fin de reivindicar la Declaratoria del 6 de agosto 2013, suscrita entre MPPEU, AVERU y FAPUV, y exigir que se apliquen los beneficios más favorables a nuestros agremiados y trabajadores en general.
 
12. Elabora la Declaración de Mérida, referida a la situación salarial de los profesores universitarios de Venezuela, para ser publicada como cartelera de FAPUV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante