Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

31 marzo, 2014

Exitoso Simposio "El fascismo en Venezuela"


El miércoles 26 de marzo pasado se llevó a cabo el Simposio: El fascismo en Venezuela, actividad organizada por el Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado del Departamento de Geografía e Historia con la colaboración del Núcleo de Investigación Área de Estética y Desarrollo Social y Cultural del Hombre y la Mujer del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano, en el auditorio Francisco de Miranda.

En el simposio, moderado por la Profa. Yaritza Cova Jaime, contó con la participación de los ponentes: Prof. Marlene Arteaga Quintero, Jefa de la Oficina de Información y Relaciones Públicas; Prof. Juan Acuña, Coordinador del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado; Br. Jéssica Guerra, representante del movimiento estudiantil Base UPEL y Lic. Franklin Piccone, representante del movimiento estudiantil 100% UPEL. 

Con un auditorio totalmente lleno, estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicio conocieron las distintas acepciones del término fascismo, el cual ha sido utilizado por diferentes partidos políticos del país y ha estado presente en el discurso del representantes del Estado en sus diferentes sectores.

Por esta razón los organizadores creyeron conveniente disertar sobre el término fascismo en tres áreas importantes: su significado etimológico, filosófico e histórico antes de asumir un significado. 

Marlene Arteaga, Profa. de Literatura y Lengua Castellana; Magíster en Literatura Latinoamericana y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación presentó su ponencia "Raíces etimológicas del fascismo y su imagen", donde conversó sobre el origen etimológico de la palabra fascismo, algunas de sus definiciones, los cambios que ha venido adoptando y su relación con ciertas representaciones simbólicas a lo largo del desarrollo de la cultura. 

Luego el profesor Juan Acuña, Prof. de Ciencias Sociales, mención Historia. Magíster en Historia de América, Candidato a Dr. en Historia, profesor de Historia y actual coordinador del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado, participó con su ponencia "Aspectos históricos y filosóficos del Fascismo. Su errónea adaptación a la realidad histórica venezolana", oportunidad que aprovechó para exponer sobre el origen del fascismo en Europa, cómo es visto en algunos países de América Latina, entre ellos, Venezuela; además recomendó, para quienes deseen ahondar en el tema, la lectura de algunos de sus principales estudiosos.

Posteriormente, la señorita Br. Jéssica Guerra, estudiante de la Especialidad de Geografía e Historia de nuestra Institución, sede La Urbina y miembro del movimiento estudiantil Base 5, fundamentó su discurso en la invitación a la paz, principal propósito del Movimiento Estudiantil Base 5; también señaló que todos los que conforman la institución deben trabajar en conjunto para lograrla.

Para finalizar el simposio, el Lic. Franklin Piccone, Lic. en Letras y estudiante de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, sede La Urbina y miembro del movimiento estudiantil 100% UPEL, hizo mención de algunos hechos históricos y fundamentos teóricos del fascismo; así como también algunos ejemplos de opiniones, tomadas de la prensa y de otros documentos, sobre la situación actual del país. 

La actividad permitió a los asistentes la posibilidad de recibir información sobre los distintos tipos de enfoques y transformaciones que ha sufrido el término fascismo a la largo de la historia de la humanidad y de sus distintas corrientes políticas, donde se presentaron convergencias y divergencias necesarias para poder hacerse un criterio propio y sustentado sobre el término fascismo.

Eventos como éste permiten el desarrollo de ideas, el crecimiento académico y sobre todo se demuestra que la universidad es el espacio para la reflexión y la disertación de las ideas, necesarias para quienes forma parte de la dinámica académica de la UPEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante