Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

10 marzo, 2014

AVERU exhorta a sectores del país a asumir sus responsabilidades para alcanzar soluciones


La Vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, estuvo presente en la reunión de la AVERU realizada en la Universidad Simón Bolívar, donde una vez más los rectores de las universidades nacionales se pronunciaron en torno a la situación del país, respaldaron a los estudiantes y exhortaron a tomar las medidas necesarias para alcanzar las soluciones que precisa el país.

Los rectores de las universidades nacionales reunidos en la AVERU se pronunciaron en torno a la situación de Venezuela, signada por “inseguridad, inflación, desabastecimiento, precariedad del estado de derecho”, y afirmaron que la misma “ha provocado la legítima protesta de la sociedad, liderada por el movimiento estudiantil”.

En tal sentido, la AVERU exhortó a los sectores del país a asumir las responsabilidades que les correspondan para lograr las soluciones que exige la nación. “Exhortamos a todos los sectores políticos, económicos, sociales, gremiales y culturales a asumir institucionalmente su responsabilidad para procurar las urgentes soluciones que demanda nuestra nación. Las universidades venezolanas siempre estarán dispuestas a ello”.

En un comunicado los rectores universitarios dieron su respaldo a los “justos reclamos de los estudiantes venezolanos”, deploraron la violencia y las violaciones a los derechos humanos “que se han cometido con un saldo trágico de muertes, detenciones arbitrarias, torturas y de numerosos heridos como resultado del uso desproporcionado de la fuerza pública”, al tiempo que instaron a que se realice una investigación independiente de los hechos.

Del mismo modo, señalaron estar preocupados “porque estos hechos son expresión del deterioro de los espacios institucionales para la participación plural y la resolución pacífica de las controversias y diferencias propias de una sociedad democrática”. Al respecto, manifestaron que el diálogo “sincero e incluyente” constituye la vía para superar, en democracia, los problemas que vive el país.

La AVERU señaló que los hechos acaecidos en el país obedecen, entre otras razones, al deterioro de los espacios institucionales que permitan “la participación plural y la resolución pacífica de las controversias y diferencias propias de una sociedad democrática”. En el escrito, los rectores manifestaron como una necesidad urgente “que los poderes Ejecutivo y Legislativo produzcan de manera perentoria señales inequívocas de la sinceridad del diálogo, propiciando condiciones apropiadas para recibir los planteamientos de los estudiantes y la atención de sus demandas. Que la Asamblea Nacional funcione efectivamente como el foro del debate plural y constructivo en el marco del respeto entre sus integrantes. Que sea asumido en todas sus implicaciones el principio de la separación de los poderes”.

Otros aspectos señalados en el comunicado de la AVERU se refieren a:
  • Designación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, de los magistrados del TSJ, de los Rectores del CNE, en los casos de períodos vencidos, y de los titulares de los órganos del Poder Ciudadano. “Que exista plena garantía para el ejercicio de la libertad de expresión y en particular, la garantía de pluralismo en todos los medios de comunicación”.
  • En el marco de la autonomía universitaria, redefinir la relación entre las instituciones del Estado y las universidades y enfrentar la situación de estas casas de estudios, signadas por interrupción de los procesos de renovación de autoridades, limitaciones en sus recursos para su funcionamiento y “los retrasos incurridos en el progreso de sus programas académicos, incluyendo la apertura de nuevas carreras y el retroceso de la investigación y la producción científica en el país”.

Fuente: upel.edu.ve