Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 noviembre, 2012

UPEL recibió presupuesto deficitario para el 2013


Con los recursos aprobados por el gobierno nacional, la UPEL podrá cubrir sólo parcialmente las necesidades mínimas para su funcionamiento durante el ejercicio 2013, en relación con el gasto de personal, materiales, servicios y otros.

Un nuevo año la Universidad Pedagógica Experimental Libertador deberá afrontar un presupuesto deficitario para cumplir con sus funciones de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión, en virtud de que el Ejecutivo Nacional otorgó sólo el 37,83% de lo solicitado por esta Casa de Estudios para el ejercicio fiscal 2013. En tal sentido, la directora general de planificación y desarrollo, Miriam Quintana, informó que la Universidad contará con un presupuesto de 1 mil 011 millones 571 mil 155 bolívares frente al monto solicitado de 2.674.103.873 bolívares. “Esto genera una insuficiencia para el funcionamiento óptimo de la Institución de un 62,17%; es decir, de un monto equivalente a 1.662.532.718 Bolívares”.

Indicó que de acuerdo con la distribución presupuestaria se respaldaron 7 meses de gastos de personal rígido, correspondientes a los sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos del personal docente, administrativo y obrero, tanto activo como jubilado, calculado con base en las tablas de sueldos y salarios establecidos en las Normas de Homologación 2008, incluyendo la Normativa Laboral del Personal Administrativo y Obrero. “Los primeros seis meses se financiarán con ingresos ordinarios y el otro con gestión fiscal, por lo que requeriremos la asignación de recursos adicionales para cubrir la totalidad de los sueldos, salarios y demás beneficios correspondientes a todo el año”. Por otra parte, los gastos de funcionamiento están garantizados por un lapso de 5 meses y medio.

En cuanto a los beneficios socioeconómicos de los estudiantes, Quintana afirmó que se encuentran totalmente respaldados, en las mismas condiciones que fueron programados para el 2012. Efectivamente, la UPEL podrá cubrir la atención de una matrícula estudiantil de 87.709 bachilleres y 14.189 estudiantes de profesionalización y Técnicos Superiores Universitarios, para un total de 101.898 estudiantes de pregrado”. Asimismo, están respaldados los recursos para garantizar el subsidio de 2.785 becas, 1.990 ayudantías, ayudas económicas eventuales y 630 preparadurías, estas últimas con un ajuste con respecto a 2012. Por otra parte, están garantizados los recursos para la atención de 9.000 estudiantes a través de los servicios médicos, así como también, para el servicio de 1.914.858 bandejas servidas en los ocho Institutos Pedagógicos que conforman la Universidad.


Angley Vivas, Prensa Rectorado