Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

02 noviembre, 2012

COLOQUIO INTERNACIONAL: Nuevos sentidos de la transformación universitaria



COLOQUIO INTERNACIONAL
Nuevos sentidos de la transformación universitaria


Caracas, 7, 8 y 9 de Noviembre de 2012


Instituciones Organizadoras: Decanato de Educación Avanzada y Núcleo Regional de Educación Avanzada Caracas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende-Fundación Dr. Próspero Reverend; Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).


JUSTIFICACION

Hace tiempo que el pensamiento fecundo y el debate sostenido en torno a vitales cuestiones de nuestra existencia, parecen haberse escapado de los predios universitarios, siendo una de tales cuestiones la relativa a los vínculos entre política, democracia y universidad. Ocurre como si se advirtiera en este debate algo peligroso para el mantenimiento del status quo universitario.

En una coyuntura histórica como la actual –con pretensiones políticas estructurales- en la que las universidades europeas, a partir del Plan Bolonia, se ven inmersas en un proceso de marcada mercantilización (las antiguas monarquías, la multisecular Iglesia y hasta el Estado, han sido definitivamente reemplazados por la lógica del mercado); y las universidades latinoamericanas se debaten entre la generación de resistencias, las utopías malditas y las realidades mezquinas y ancladas en los cánones; en un tiempo en el que la relación ‘saber-poder’ se hace más visible, el tribalismo, la miopía y la indiferencia alejan a la institución universitaria de cualquier posibilidad de repensarse desde la complejidad y resignificarse desde la transferencia social del conocimiento creador, seguimos apostando a una universidad democrática, autónoma, gratuita, transformadora y popular. Porque ella sigue siendo tarea pendiente en ambas latitudes, frente a los proyectos de una universidad corporativa, tecnocrática, elitista, modernizadora, que utiliza el término democracia en términos aún más restringidos que el uso y abuso del “canon liberal-democrático” para caracterizar a los regímenes sociopolíticos funcionales al metabolismo social del Capital. Por tanto, hay que saludar el debate descarnado sobre la educación universitaria, tanto dentro de las Universidades como fuera de ellas.


OBJETIVO

El encuentro tiene como objetivo ser un espacio de reflexión y diálogo en torno a los nuevos y diversos sentidos de la transformación universitaria, asumiendo que ésta involucra una pluralidad de dimensiones anudadas a los modos de pensarla y hacerla; así como la diversidad de contextos en los cuales se despliega. Este objetivo se inscribe en la responsabilidad que tenemos ante la impostergable resignificación de la universidad en el actual tejido de condiciones sociales y políticas que, bajo el predominio de la racionalidad neoliberal, permean el ámbito universitario en el planeta entero. De esta manera, los temas a tratar durante el Coloquio quieren ser un estímulo para reflexionar y dialogar sobre la universidad que tenemos y sobre la universidad que queremos, desde una perspectiva que apunta y apuesta a su reinvención como res pública.

ORGANIZACIÓN DEL COLOQUIO
El Coloquio se organizará en tres sesiones matutinas, con nueve conferencias en total, a ser dictadas por invitados nacionales e internacionales, ofreciéndose espacios para el diálogo con los participantes, a partir de sus preguntas y/o comentarios. Un moderador permitirá resaltar los aspectos centrales de la discusión.

PARTICIPANTES EN EL COLOQUIO
El Coloquio contempla la participación de: a) los conferencistas internacionales y nacionales; b) profesores y estudiantes universitarios, así como público en general interesados en la temática, a quienes se invitaría a través de una convocatoria amplia.

PROGRAMA DEL COLQUIO

Miércoles 7 de noviembre, 2012.
8:00 Inscripción y registro de participantes.
9:30 Palabras de Apertura.
Dra. Mirian Ballestrini. Rectora de la Universidad Nacional Experimental Nacional Simón Rodríguez.

Intervenciones
10:00 a.m. Dr. Ruben Reinoso. Viceministro de Asuntos Académicos. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
10:30 am. Dra. María Lourdes González-Luís. Universidad de la Laguna, Tenerife, España.
11:00 a.m.: Receso
11:30 a.m.: Dr. Luis Bigott. Vicerrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
12:00 m.-1.00 p.m.: Primer diálogo.

Jueves 8 de noviembre, 2012.

9: 00 a.m. Dra. Soraya El Achkar. Rectora Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
9:30 a.m Dr. Luís Peñalver (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)
10:00 a.m.: Receso
10:30 a.m.: Dr. Adrián Padilla. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

11:00 a.m.- 12:00 m.: Segundo diálogo.

Viernes 9 de noviembre, 2012.

9: 00 a.m.: Dra. Ángela Sierra González. Universidad de La Laguna (Tenerife España)
9:30 a.m.: Dr. Francisco Javier Velasco. Escuela Venezolana de Planificación
10:00 a.m.: Receso
10: 30: Dra. María Egilda Castellano (Universidad Central de Venezuela).
11:00 a.m.- 12:00 m.: Tercer diálogo
12:00 m: Clausura del Coloquio.

COMISIÓN ORGANIZADORA
Magaldy Téllez (UNESR)
Sandra Moreno (ELAM)
Marina Smeja (UNESR)
Patricia Yañez (UNESR)
Arleny Carpio (UNESR)
Mery Angulo (UNESR)
María E Álvarez (UNESR)
María Isabel Capacho (UNESR)
Clara Hernández (UNESR)


Inversión:
Profesionales y Estudiantes de Postgrado: Bs. F. 200,00
Estudiantes de pregrado y público en general: Bs. F. 100,00

El monto de inscripción debe realizarse en efectivo, en el Banco Bicentenario a nombre de Ingresos Propios UNESR, Cuenta Corriente Nro. 0175 0473 8100 70690017.

A los efectos de formalizar la inscripción, los interesados e interesadas deberán comunicarse al correo electrónico indicado, señalando nombres y apellidos, institución de la cual procede, monto y fecha del depósito. Esta información se recibirá hasta el día 25 de octubre de 2012, a los fines de garantizar la elaboración y entrega oportuna de los certificados.

Para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos del Decanato de Educación Avanzada (212) 266.6155 – 267.6786 – 265.3023, Fax: (212) 267.3229 – 267.4075, o escribir al correo electrónico indicado.