Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

18 julio, 2012

Resultados positivos arrojó convocatoria 2012 para financiamiento de proyectos de investigación

Moraima Esteves
Vicerrectora de Investigación y Postgrado


La vicerrectora de investigación y postgrado, doctora Moraima Esteves, dio a conocer ante el Consejo Universitario los resultados positivos que ha arrojado la convocatoria 2012 para el financiamiento de los proyectos de investigación.


En el informe que entregó al Consejo Universitario, reunido actualmente en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”, la doctora Esteves señaló que en el lapso febrero-junio 2012 las solicitudes  de financiamiento alcanzan la cifra de 98 proyectos, lo que representa un 60% de lo planificado para el año completo.

La autoridad upelista explicó que en años anteriores la mayoría de los proyectos eran entregados en el mes de octubre a la Coordinación Nacional del Programa de Investigación, a sólo un mes de que iniciará el cierre del ejercicio fiscal. En consecuencia, el Vicerrectorado corría el riesgo de que los proyectos fuesen imputados al siguiente año fiscal. Para corregir esta situación, y siguiendo recomendaciones de las direcciones generales de Administración y de Planificación y Desarrollo, en el 2012 implementaron el financiamiento de proyectos de investigación por convocatorias.

“Este mecanismo concentra las solicitudes en el primer semestre del año, es así como se realizó la primera convocatoria febrero-julio 2012. El sistema ha arrojado resultados favorables para la comunidad de investigadores, quienes tendrán los recursos financieros antes del cierre del presente año fiscal y no en el siguiente como venía ocurriendo. Aunque todavía no se han ejecutado la totalidad de los proyectos planificados, más del 50% ya fue realizado y casi todos los proyectos recibieron su resolución, lo que significa que el dinero lo recibirán en el 2012”, afirmó.

El informe también refleja que los formatos aprobados para las solicitudes de registro y financiamiento de proyectos de investigación, estarán disponibles en la página web institucional (http://www.upel.edu.ve) en el mes de septiembre y serán de uso obligatorio para la convocatoria 2013.

Líneas de investigación

El documento entregado al Consejo Universitario destaca la necesidad de que, en el marco de la investigación como plataforma del currículo de la UPEL, se establezcan líneas de investigación consolidadas y productivas, en virtud de ello surge la necesidad de cambiar la definición legal de líneas de investigación, actualizar los formatos de registro en los que se apunte a requisitos que garanticen su constitución desde una perspectiva académica y poner en marcha la evaluación permanente de la actividad investigativa de la UPEL.

Por otra parte, se destaca la necesidad de creación del Comité de Bioética de la UPEL, en cumplimiento de la directriz emanda del FONACIT para el financiamiento de los proyectos del  Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII). En tal sentido, Esteves explicó que una de las fuentes de financiamiento de los proyectos exige la certificación de la Universidad, a través del Comité de Bioética que es el garante de que se cumplan las normas establecidas en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (Locti). Esteves manifestó que el Instituto Pedagógico de Caracas ya posee su Comité y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio avanza en este camino, cuando todos los institutos ya tengan esta figura, entonces se establecerá el de la Universidad en su totalidad.

Angley Vivas, Rectorado