Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

24 abril, 2012

Cartas de amor y desgarramiento entre Manuela y Bolívar

Durante la jornada vespertina del 23 de abril se llevó a cabo, en el auditorio don Francisco de Miranda, el evento Cartas de amor y desgarramiento entre Manuela y Bolívar. Una lectura dramatizada donde los asistentes pudieron conocer un fragmento de la historia entre los años de 1822 a 1830 pero contado, de manera transdisciplinaria y como ejercicio recreativo, las lecturas dramatizadas de algunas cartas de amor entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar.

Para dar apertura al evento la Profa. Yaritza Cova, Miembro del Núcleo Área de Estética y Estudios Sociales y Culturales del Hombre y la Mujer del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano y Coordinadora del Programa de Lengua Castellana y Literatura, saludó a los presentes en ocasión del Día del Idioma, Día del Libro y del Día del Derecho de Autor.

Posteriormente el Profesor Eliécer Hernández, Miembro del Núcleo de Investigaciones Geo-Históricas Lisandro Alvarado, hizo una exposición sobre el contexto histórico de la correspondencia entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar, actividad que permitió a la audiencia ubicarse en tiempo y espacio para comprender la trascendencia de estos documentos históricos que encierran parte de la vida de cada uno de los personajes.

Ambientados en la época y situación del país para el período entre 1822 a 1830 la Profa. Marlene Arteaga Quintero, Miembro del Núcleo Área de Estética y Estudios Sociales y Culturales del Hombre y la Mujer del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano y el Prof. Juan Acuña, Miembro del Núcleo de Investigaciones Geo-Históricas Lisandro Alvarado realizaron la lectura de aproximadamente 20 cartas de amor entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar, de manera alternada y cronológica.

Luego de esta actividad los asistentes expresaron haber sentido la pasión que ambos personajes sentían, incluso muchos dijeron haberse sentido reflejados por el contenido de las cartas sobre todo por la crudeza y entrega que ambos dejaron de manifiesto en sus manuscritos.

Para finalizar el evento el profesor Yván Pineda, Miembro del Núcleo Área de Estética y Estudios Sociales y Culturales del Hombre y la Mujer del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano, participó, guitarra en mano, con textos adaptados de las cartas entre Sáenz y Bolivar que dejó en el ambiente una estela musical de amor y degarramiento.

Durante el evento la Profa. Nereyda Álvarez, Coordinadora de Publicaciones de Promoción y Difusión en la Investigación hizo una exposición sobre las distintas publicaciones que están disponibles en dicha Coordinación, ubicada en la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante