Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

05 marzo, 2012

Del 5 al 8 de marzo Auditores de las universidades públicas nacionales se reunirá en la UPEL

Del 5 al 8 de marzo los auditores de 24 universidades públicas nacionales se reunirán en la UPEL, para tratar una serie de aspectos vinculados al cumplimiento de las directrices legales emanadas de la Contraloría General de la República (CGR).

El auditor interno de la UPEL, doctor Jhony de Jesús Indriago Alfaro, informó que en el encuentro analizarán cómo implementar la decisión emanada de la CGR de que la potestad investigativa sea trasladada a control posterior. En tal sentido, indicó que la instancia gubernamental emitió un Modelo Genérico de Auditoría Interna, en el cual se señala cómo debe ser la estructura interna de las oficinas de auditoría y cómo trasladar las actuaciones fiscales. “Actualmente, la potestad investigativa la tiene la coordinación de responsabilidad administrativa, con la decisión de la CGR se separa y se lleva al área de control posterior que ejerce la Auditoría”, indicó.

Otro de los temas que serán tratados es la rendición de cuentas por parte de las universidades. Al respecto, el auditor interno señaló que la OPSU y el Ministerio de Educación Universitaria han alertado que las instituciones de educación superior no rinden cuentas de los recursos que reciben de la OPSU. “La Oficina de Planificación del Sector Universitario exige que cada vez que envía un recurso, una vez que la universidad lo ejecuta entonces la Auditoría debe convalidar la ejecución que se hizo del dinero. Este trabajo requiere una metodología para que sea expedito, además el proceso es repetitivo y continuo por lo que se requiere la implementación de una estrategia que lo agilice”.

Por último, Indriago Alfaro señaló que abordarán el tema de los pasivos laborales solicitados por el Ejecutivo Nacional sobre los jubilados y egresados, correspondientes al lapso 1998-2011. 

Lic. Angley Vivas, Sede Rectoral
Fuente original: Portal UPEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante