Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

10 octubre, 2011

UPEL y Federación Venezolana de Maestros firmaron convenio para mejorar la formación de los docentes venezolanos

La UPEL y la Federación Venezolana de Maestros (FVM) firmaron un convenio que permitirá a los agremiados del magisterio disfrutar de oportunidades para desarrollar y consolidar sus competencias profesionales en el ámbito de la docencia. En tal sentido,  los representantes de la FVM y las vicerrectoras de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado se reunieron para identificar las áreas de acción común y los mecanismos operativos que permitan concretar acuerdos específicos. 
Al respecto, la vicerrectora de Docencia de la UPEL, doctora Doris Pérez, afirmó: “En esta primera mesa de trabajo, abordamos las áreas de Extensión y Docencia para establecer los convenios específicos, su alcance, el ámbito geográfico objeto de estudio de la relación oferta-demanda, La intención es concertar en el menor tiempo posible la operatividad de los planes que tenemos que desarrollar, conjuntamente, a partir de este momento”.
Pérez indicó que en la primera mesa de trabajo la FVM presentó sus necesidades y requerimientos a nivel nacional. Posteriormente, habrá un segundo encuentro en el cual se determinará la factibilidad  de los estudios en materia de profesionalización y de componente docente.
La vicerrectora de extensión, doctora María Teresa Centeno,  señaló los alcances del convenio en la funciones de docencia y de extensión de la UPEL. “En la formación permanente, está en primer lugar la profesionalización, la formación de los docentes que están en servicio y no son graduados. Daremos prioridad a todas las especialidades, pero con énfasis en Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, en las áreas técnicas”. En cuanto a la formación permanente, Centeno resaltó la cláusula 10 del sexto contrato colectivo firmado por el Ministerio de Educación con los docentes. En ella se plantea como proyecto que los maestros se incorporen con 6 horas de trabajo comunitario. Al respecto, indicó que el Vicerrectorado de Extensión aspira orientar y asesorar al Ministerio de Educación y a los docentes en Extensión y en la relación de la escuela con la comunidad. Asimismo, continuará ofreciendo programas de diplomados, talleres y seminarios, no sólo en las áreas críticas de la educación (Matemática, Física, Química y Biología) sino también en otras fundamentales como la Educación Sexual y Reproductiva, Cultura de paz, Valores, entre otros.
Por su parte, la vicerrectora de investigación y postgrado, doctora Moraima Esteves, también se reunió con los representantes de la FVM para señalarles las posibilidades formativas que ofrece ese Vicerrectorado a los docentes, las cuales comprenden cursos no conducentes y programas de profundización y ampliación, pasando por especializaciones, maestrías dotorados y postdoctorados.  Al respecto, Esteves sugirió la posibilidad de que se establezca un plan de formación de carrera que comenzaría desde pregrado hasta el postdoctorado. “Se podría montar este plan, donde tengamos las distintas fases y qué fases nos interesa que nuestros docentes cumplan. Para ello debe hacerse un estudio de qué es lo que se requiere en postgrados y en investigación”.
Finalmente, María Cerezo de Gutiérrez, secretaria de investigación y asuntos académicos de la FVM, señaló que se han reunido con las filiales de esta organización gremial en todo el país y les han presentado las propuestas de estudios derivadas del convenio firmado con la UPEL. “Los docentes están muy interesados en los estudios de profesionalización, de Extensión, de Investigación. Es un beneficio que la Universidad de los Maestros nos puede brindar la posibilidad de profesionalización, de seguir creciendo académicamente y fortaleciendo su aprendizaje”.


De interés

* La importancia de este convenio para la UPEL, radica en  el hecho de que la sexta contratación colectiva que firmó el Ministerio de Educación con sus docentes, señala en la cláusula quinta que el ese Despacho  establecerá convenios con las universidades oficiales para garantizar y aplicar los programas de formación permanente de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio.


* La cláusula primera del convenio suscrito entre la UPEL y la FVM hace referencia a la integración de las tres funciones de la Universidad: la Extensión como “medio de vinculación social extra institucional”…, el desarrollo  de talleres, cursos, seminarios y diplomados para la actualización, nivelación y profundización de los conocimientos del docente. La Docencia,  para la formación de profesores y la profesionalización de docentes en servicio. La Investigación y Postgrado,  para ofrecer estudios de postgrado a los docentes graduados.
Lic. Angley Vivas, Sede Rectoral