Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 octubre, 2011

Desde el lunes manifestantes del Movimiento 5 tienen cerrada la Sede Rectoral de la UPEL


Desde el pasado lunes la Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ubicada en Gato Negro, Caracas, permanece bajo las amenazas de ser tomada por "un grupo de estudiantes y aspirantes" que dicen pertenecer al Movimiento 5. Así lo informaron diversas fuentes que prefirieron mantener su anonimato por temor a las represalias.

A continuación una visión cronológica de los hechos, suministrada por las fuentes que han estado en el lugar pero que suplicaron mantener su anonimato. 

El día lunes 10 de octubre, a primera hora de la mañana, un primer grupo, conformado por seis estudiantes provenientes de Maturín, llegaron a la Sede Rectoral reclamando cupos para entrar a la Universidad. A horas del mediodía amenazaron con cerrar las puertas de la Institución obligando a que los trabajadores desalojaran sus puestos de trabajo por temor a quedar secuestrados dentro del recinto académico.

En horas de la tarde del lunes la Dra. Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, el Prof. Gilberto López y el Prof. José Palermo, Pte. de la Comisión Electoral firmaron un acta pero hasta ahora se desconoce su contenido.

Para el día martes se sumó otra cantidad de estudiantes y aspirantes a la manifestación frente a la UPEL, quienes no dejaron entrar al personal para incorporarse a sus puestos de trabajo; muchos de los testigos informaron que para hoy viernes la cantidad de manifestantes ascienden a más de treinta y aseguran que algunos están vestidos con franelas rojas que dicen "Pro-cupo" y que colocaron también una pancarta en la entrada que dice "M5"

Tomando en cuenta que la actitud del grupo de manifestantes ha sido la de amedrentar a los trabajadores infundiendo miedo y zozobra en todo el Rectorado, las autoridades y el Sr. Ángel Zurdo Flores, Representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario,
se reunieron con los manifestantes pero hasta el momento no ha habido una declaración oficial al respecto.

Para el día miércoles 12 de octubre, aun cuando era día de asueto, los manifestantes permanecieron en la Sede Rectoral.

El jueves los manifestantes querían radicalizar la protesta y amenazaron con comenzar a quemar los cauchos que se utilizan para decorar los jardines del Parque de Recreación Alí Primera o Parque del Oeste, antes conocido como Parque Jóvito Villalba, pero las autoridades del parque se hicieron sentir y evitaron que esta acción se llevara a acabo.

A medio día del jueves, cuarto día de manisfestación, los estudiantes y aspirantes levantados en protesta amenazaron con tomar la sede administrativa que funciona en el edificio El Tamarindo, ubicado en Pérez Bonalde, rumor que tomó fuerza y culminó con el desalojo total del edificio.

Para hoy viernes el personal no asistió a sus lugares de trabajo para no correr riesgos y mantenerse a buen resguardo, según afirman los testigos que, repetimos desean mantenerse en total anonimato. Asimismo, informaron que hoy llegaron 5 manifestantes más provenientes de Barquisimeto para unirse a "la lucha por sus derechos".

Las razones son confusas y hasta el momento no se ha emitido ningún documento oficial al respecto por lo que seguimos esperando que tanto las autoridades como los manifestantes expliquen qué sucede y cómo se puede resolver. Mientras tanto nuestra página permanece abierta y disponible para la difusión de lo que sucede en nuestra Universidad.

Irabert López Quintero