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14 febrero, 2011

Moraima Esteves: "El gobierno ubicó áreas de prioridad nacional en el PEI y se le olvidó que la educación es una de ellas"

Desestimar la educación como un área de interés estratégico para el desarrollo de investigaciones que generen conocimientos útiles para el país es la principal crítica que hace la vicerrectora de investigación y postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves, al Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) implementado por el Ministerio del Poder Popular para La Ciencia y la Tecnología, en sustitución del Programa de Promoción al Investigador (PPI). Es por este motivo que el viernes 11 de febrero en la reunión del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, (CDCHT) la autoridad upelista hará un llamado de atención y reconsideración a la convocatoria efectuada por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para que se inscriban en el PEI.

“El gobierno ubicó áreas de prioridad nacional y se le olvidó que la educación es una de ellas. Esa es la razón por la que es preciso hacer un llamado de reconsideración a esa convocatoria del PEI. En el caso de la UPEL con más énfasis porque nosotros tenemos una sola carrera que es la de educación y no está reflejada de manera directa en este nuevo programa”, afirmó Esteves.


La autoridad upelista indicó que a finales del año pasado los responsables de Investigación y Postgrado de las universidades del país recibieron la información de que el Programa de Promoción al Investigador estaba en proceso de evaluación. Sin embargo, implementaron un nuevo programa sin antes realizar una transición lo que generó que muchos docentes PPI perdieran su ubicación. “Abruptamente abren ahora otro programa y nos sorprende, aún más, cuando observamos que en las áreas de la convocatoria no está la educación, pero si vemos ambiente, hábitat y vivienda y seguridad alimentaria”.


Aunque la UPEL cuenta con unidades de investigación que pueden insertarse en algunas de las áreas contempladas en el PEI, también están ausentes otros temas fundamentales. Al respecto, afirma Esteves: “Nuestra esencia como institución formadora de docentes, como es la didáctica, la evaluación y la pedagogía no encuentran asiento porque no hay un área de educación. Yo tengo investigadores que desarrollan actividad en gestión de riesgo que encuentran cabida en el PEI y los de ambiente también, pero si trato de ubicar proyectos relacionados con la pedagogía, con el proceso de aprendizaje en el aula, con las diferentes herramientas pedagógica y de evaluación, no hay manera de insertarlos en esa convocatoria y el mayor número de investigadores lo tenemos en esas materias”, indicó Esteves.


La Vicerrectora
de Investigación y Postgrado señaló que en la reunión del CDCHT que se realizará en La Floresta a las 10 de la mañana se abordarán otros temas como la LOCTI, se propondrán ideas para el debate del papel de la investigación y el postgrado en una nueva Ley de Educación Universitaria. Asimismo, discutirán el déficit presupuestario de la investigación en las universidades.
Angley Vivas