Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

15 junio, 2011

Falleció el venezolano Oscar Sambrano Urdaneta crítico, investigador literario y académico ejemplar

Ayer martes 14 de junio el país perdió a uno de los intelectuales más completos de la cultura nacional, Oscar Sambrano Urdaneta, acusioso investigador literario, importante gestor cultural y académico ejemplar.

Oscar Sambrano Urdaneta, escritor, ensayista y crítico literario, especializado en la vida y obra de Andrés Bello nació el 6 febrero 1929 en la ciudad de Boconó, estado Trujillo, Venezuela. Llegó a Caracas para estudiar en el Liceo Andrés Bello y comenzó a publicar artículos sobre literatura en los principales periódicos del país, entre ellos El Nacional. 

En la década de 1940, gracias al escritor Pedro Grases, Urdaneta fue designado miembro del grupo encargado de la selección de las obras completas de Andrés Bello, presidido por Rafael Caldera. Desde entonces, Urdaneta estuvo involucrado en el mundo literario, admirar y acercarse a la obra de Andrés Bello. 

Sambrano siempre mantuvo un constante ascenso en la profesionalización intelectual, en 1955 se graduó como profesor de Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico Nacional que hoy lleva por nombre Instituto Pedagógico de Caracas, luego cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela donde se graduó como Doctor en Literatura.

Entre 1959 y 1978, fue profesor en el Instituto Pedagógico Nacional y entre 1965 hasta 1990 en la Universidad Central de Venezuela. Fue director de la Fundación Casa de Bello a partir de 1977 por más de 20 años, fue jefe de redacción de la Revista Nacional de Cultura (1959-1963) y director de colecciones como la Biblioteca Popular Venezolana y el Tricolor, también fue miembro del consejo consultivo de Biblioteca Ayacucho y la publicación de Monte Ávila Editores.

En 1978, ganó el Premio Municipal de Literatura de la obra Poesía contemporánea de Venezuela. En 1984 obtuvo un número individual en la Academia Venezolana de la Lengua, siendo su presidente hasta 2009. Fue también miembro honorario de la Instituto Caro y Cuervo de Bogotá . Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999), fue presidente del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), y en 2003 fue miembro de la comisión de homenaje a Andrés Eloy Blanco.

Fue director de la Fundación Casa de Bello desde 1977 hasta el 2001 cuando fue destituido por el actual gobierno cuando se anunció la revolución cultural

En la esfera pública se desempeñó como director de cultura del Ministerio de Educación  y presidente del Consejo Nacional de la Cultura, ente que dejó de existir en 2008.

Su vida la dedicó a las aulas y a la silente crítica literaria, en la que se destacaron sus estudios sobre Andrés Bello, Julio Garmendia y Fernando Paz Castillo, entre otros nombres importantes de la literatura venezolana.

Algunas de sus obras:

  • Cecilio Acosta, Obra y vida
  • Apreciación literaria
  • "El Llanero", Problema de las Naciones Unidas de Crítica Literaria
  • Cronología de Andrés Bello
  • El Epistolario de Andrés Bello
  • El Andrés Bello universal
  • Verdades y Mentiras Sobre Andrés Bello
  • Aproximaciones un Bello
  • Poesía contemporánea de Venezuela
  • Literatura hispanoamericana (en colaboración con Domingo Miliani)
  • Del Ser y del Quehacer de Julio Garmendia
Lea el Comunicado oficial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador por el fallecimiento del profesor Oscar Sambrano Urdaneta (Página de la UPEL)