Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

31 enero, 2011

Día del Sociólogo y el Antropólogo


Hoy 31 de enero se celebra el día del sociólogo y el antropólogo en nuestro país, razón para enviarle a todos los profesionales graduados en esta área nuestras felicitaciones sinceras y sobre todo nuestros deseos de que sigan sus éxitos profesionales.

Conozcamos un poco sobre estas dos ramas del saber

La sociología y la antropología nacen a finales del S XVIII y se asocian a la modernidad y al intento de construir unas ciencias de lo moral que tengan un carácter científico.

La sociología trata desde sus comienzos a elaborar una teoría general de la sociedad que explique coherentemente qué es la sociedad, y partiendo de esto se propone una actuación. Conocer para poder actuar. Nace por la necesidad de nuestra sociedad, para explicar el porqué de los cambios.

La antropología tiene unos orígenes más complejos, ya que es el estudio del hombre. Surge como la gran ciencia que explicaría y daría razón del origen del hombre. Trata de estudiar las formas de ver el mundo que tienen los humanos, sus formas de relación social, sus principios, instituciones, etc., y con ello elabora una teoría coherente del animal social.

Nace como resultado de un proceso de colonización que lleva a que las sociedades occidentales se encuentren con otras culturas, y además existe otra rama de la antropología cultural y social, que se dedica a estudiar las tradiciones o folklores de nuestras sociedades.

Ambas son disciplinas científicas y formas de conciencia, porque implican o requieren una perspectiva distinta que la del sentido común para investigar la realidad.

La antropología supone una actitud similar a la sociología, pero incorpora un principio de relativismo social y cultural desde el principio, elemento que hoy está compartido por ambas disciplinas.

La sociología y la antropología aportan unos conocimientos sobre lo humano que permite a los humanos ser más conscientes de cómo son y por qué les pasan las cosas, con esta aportación, los individuos que conocen esos planteamientos, pueden modificar su visión de la sociedad y de sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante