Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

12 febrero, 2010

Abierto el Concurso Literario

Desde ya está abierto el Concurso Bienal Literaria del Pedagógico de Miranda. A continuación presentamos sus bases. ¡Todos están invitados a participar!

BASES DEL CONCURSO LITERARIO
Dedicado a María Josefa Paz del Castillo
(Sor María de los Ángeles)

ÚNICO: El concurso del año 2010 será dedicado a la memoria de la poeta Sor María de los Ángeles (1765 – 1818)
PRIMERO: Podrán participar el personal directivo, docentes, administrativos, de servicio y los estudiantes.
SEGUNDO: Los premios se organizarán en cuatro versiones: poesía, cuentos, cuentos para niños y ensayo. El ensayo estará dedicado a la literatura escrita por mujeres.
TERCERO: Las producciones no podrán haber optado para premios similares.
CUARTO: Se otorgará un premio único para cada versión.
QUINTO: Las producciones participantes tendrán una extensión máxima de cinco (5) páginas, todas debidamente tipeadas a espacio y medio, en letra Arial 12.
SEXTO: Los participantes entregarán tres copias de su producción literaria en un sobre, todas firmadas con un pseudónimo. En un sobre aparte y cerrado, deberán colocar su nombre, cédula de identidad, teléfonos, Departamento o Unidad al cual pertenecen y el pseudónimo utilizado.
SÉPTIMO: Los participantes consignarán sus producciones en el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, piso 3, Edif. Cantabria, con una nota de entrega dirigida a las profesoras Marlene Arteaga Quintero o Nereyda Álvarez.
OCTAVO: El jurado estará constituido por tres personas vinculadas con el campo de la lengua y la literatura.
NOVENO: Los textos serán recibidos hasta el 15 de julio de 2010.
DÉCIMO: Los premios se otorgarán en fecha anunciada con antelación, en el Auditorio don Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.
LOS PREMIOS ESTARÁN ACOMPAÑADOS POR CERTIFICADO Y DIPLOMA.
UNDÉCIMO: La decisión será inapelable.
DUODÉCIMO: Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora.

----

De la producción literaria conocida de Sor María de los Ángeles, ofrecemos este poema:

Es mi gloria mi esperanza.
Es mi vida mi tormento.
Pues muero de lo que vivo
y vivo de lo que espero.

Espero gozar mi vida
en la muerte que padezco.
Y en cada instante que vivo
un siglo forma el deseo.

Deseo morirme y cuando
efecto juzgó mi afecto,
la muerte traidora huye
para dejarme muriendo.

Muriendo vivo y me aqueja
el dolor de no haber muerto.
Que ausente del bien que adoro
ni salud ni vida quiero.

Quiero en alas del amor
sacrificar mis alientos,
y como el vital no rindo
por rendirlo desfallezco.

Desfallezco, gimo, lloro
y triste tórtola peno.
Siendo tristes mis arrullos
índice de mi tormento.

Tormento que me reduce
al llegar a tal extremo.
Que sin admitir alivio,
lágrimas son mi sustento.


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante