Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 diciembre, 2017

Salutación del Comité Ejecutivo Nacional de la APROUPEL por el Día del Profesor Universitario

ASOCIACIÓN DE PROFESORES
DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Los Universitarios defensores de la Universidad Autónoma libre y democrática dedicados a producir saberes y valores a través de la docencia, la extensión y la investigación, conmemoramos hoy un Nuevo Día, signado por una de las mayores crisis que la sociedad venezolana haya atravesado durante sus años de vida republicana: Crisis Económica, Crisis Social, Crisis Política y Crisis de Valores entre otras.

Situación esta que se refleja en la precariedad económica de los presupuestos asignados para el funcionamiento de la Universidad, afectados por la hiperinflación los cuales escasamente alcanzan para mantener a los profesores como dadores de clases en las aulas y no como lo exige nuestra misión, sin tomar en cuenta los que aún no se han decidido a emigrar buscando nuevos horizontes.

Los espacios para la creatividad investigativa carecen de recursos tanto los requeridos en el área científica como la humanística.

Las edificaciones que albergan esta Universidad están arruinadas y sin existir la capacidad financiera para emprender obras de remodelación. Como si esto fuera poco la intervención de la Autonomía Universitaria en el manejo del presupuesto impide a las autoridades gremiales la organización de las actividades de Cultura, Deporte y Recreación lo cual es otra novedad dentro de estas irregularidades.

Se ha querido dejar como especial señalamiento el ahorcamiento presupuestario hacia los Institutos de Previsión Social, que han venido siendo autogestionados por la Universidad y en el caso de la UPEL la existencia de una exitosa farmacia ejemplo y modelo en el mundo Universitario.

Nuestro Instituto de Previsión durante el presente año no ha recibido los recursos en forma regular, lo que lo mantiene en un inminente cierre técnico.

En un país donde la crisis de salud es notoria, los profesores contaban al menos, con su Instituto de Previsión. Pues señores, estamos a punto de perderlo y unirnos a la larga lista de los que esperan turno en los hospitales o la entrega de un blíster de su medicina permanente, por parte del Sistema Medico de Salud del Ministerio.

En este contexto ¿Qué celebrar hoy? Celebraremos la vida y pedir al supremo la fuerza para no decaer en la lucha por rescatar y conservar a la Universidad, como el espacio fundamental para la producción del conocimiento, que impulsará los cambios pertinentes.

En nuestro caso, como profesores formadores de docentes, pedirle al supremo tener las herramientas para decirle a nuestros alumnos que existió un país, donde muchas veces con dificultades, escalábamos a través del estudio los estratos de la movilidad social.

Que existió un país donde decir soy Profesor Universitario, era digno de encomio y de modelaje.

Que existió un país donde nuestros ingresos nos alcanzaban para formar con decencia a nuestras familias.

Partiendo de estas premisas decirles: Eso es parte del país que tenemos que rescatar, Ese es el país que requiere de nuestra fuerza y empuje para ocupar el sitial que tuvo, en el contexto educativo, cultural y económico.

SIN EMBARGO, FELIZ DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
El Comité Ejecutivo Nacional de la APROUPEL

Comité Ejecutivo
APROUPEL Seccional Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante