Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

05 mayo, 2017

UPEL otorgará certificados de competencias en oficios

La vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno, señaló que la UPEL está a la vanguardia educativa gracias a la aprobación de normativas que atienden las exigencias profesionales actuales

La vicerrectora de Extensión de la UPEL, María Teresa Centeno informó que la Casa de Estudio aprobó la Normativa para Certificación por Competencias en un Oficio en el Consejo Universitario Extraordinario número 464 del pasado jueves 27 de abril de 2017.

Centeno explicó que esta nueva normativa es pionera en su tipo y fue presentada por el Vicerrectorado de Extensión para promover la educación andragógica y la acción participativa, al reconocer las competencias de una persona en un oficio determinado para convertirlo en una profesión certificada.

“Este es un compromiso pendiente que tenían las universidades con los individuos que no tuvieron la oportunidad de alcanzar una profesión universitaria para ejercer o desempeñarse en una relación laboral. Aunque existen algunas propuestas por parte de distintos organismo del Estado para tal fin, no han sido certificados con las competencias necesarias que lo acrediten como un buen ejecutante en su oficio” afirmó.

“Una persona que por tradición familiar tiene habilidad en panadería y que su destreza solo la ha adquirido de manera empírica ahora puede optar por un certificado que avale su experiencia y capacidad en ese oficio” comentó.

La Vicerrectora señaló que la UPEL usará un manual de oficios avalado por la Oficina Nacional de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que servirá de base para verificar las competencias de los que quieran ser certificados en su labor.

De igual forma explicó que ante el éxodo de muchos venezolanos, ésta es una oportunidad para que el beneficiario de esta normativa pueda demostrar en cualquier parte del mundo que posee la capacidad para desempeñar una actividad que pueda asegurarle un empleo, aunque su exhorto es a seguir apostando por nuestro país.

“Ante la situación económica que atraviesa Venezuela necesitamos que sus habitantes le presenten la posibilidad de un desarrollo sostenible, no solo de los que ejercen una profesión, sino a través de aquellos que puedan aportar a través del dominio de un oficio que desarrollen”.

En su fundamentación, la Normativa señala que “está dirigida a personas que laboran en los sectores económicos del país y del exterior, ya sea en forma dependiente o independiente y que requieren la certificación de la experiencia y competencias desarrolladas en su actividad profesional para capitalizar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida. De esta forma, se vincula la Universidad con las comunidades y el sector productivo, a través de la capacitación y certificación del talento humano en áreas prioritarias de la localidad a fin de generar proyectos de desarrollo endógeno en procura de minimizar problemas en la sociedad”.

En el articulado de la normativa se explica que el Consejo Universitario designará un comité experto para la certificación, conformado por un representante de Secretaría, uno de Currículo y el Coordinador de Extensión Académica.

La Autoridad añadió que esta comisión tendrá a su disposición un manual descriptivo de los perfiles de los oficios, exigencia y requisitos, además de un baremo para clasificar su grado de instrucción y en caso de que requiera de nuevos conocimientos la UPEL servirá de enlace para brindarle los estudios que necesite en cualquier institución.

Escrito por Nicol Pérez