Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

03 mayo, 2017

Taller: Construcción de Secuencias Didácticas

Construcción de Secuencias Didácticas fue el nombre del taller facilitado el martes 22 de marzo de 2016 a la comunidad de maestros y maestras de la Escuela Municipal Simón Rodríguez, adscrita a la Alcaldía de Sucre.

El taller fue dictado en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, mientras que la planificación y administración del encuentro estuvo bajo la responsabilidad de los profesores Yolanda Bonalde y Ronald Feo.

La iniciativa nació desde el acercamiento y hermandad  que genera la colaboración entre la escuela y el instituto, ya que es ahí donde todos los períodos académicos un nutrido grupo  de estudiantes en formación docente son recibidos y acompañados en su práctica profesional; además, que en su mayoría los maestros y maestras que ejercen en el plantel, son egresados de nuestra universidad. 

El propósito esencial del taller Construcción de Secuencias Didácticas fue el de fomentar en los participantes la toma de consciencia sobre los elementos esenciales de una secuencia didáctica y su contextualización sobre las necesidades e inquietudes de los estudiantes. En este sentido, se abordaron conceptos y definiciones esenciales como enseñanza, aprendizaje, evaluación, planificación y estrategia como un inicio hacia la discusión, análisis y reflexión sobre el diseño de  secuencias didácticas como elemento fundamental de una estrategia de enseñanza centrada en el estudiante, lo que origina una situación de aprendizaje.

Igualmente, se realizaron secciones prácticas y demostrativas diseñadas por los propios participantes bajo la mediación de los facilitadores, lo que permitió emerger inquietudes, reflexiones y emociones centradas en la actualización y sobre todo la motivación al aprendizaje con significados que trascienda la praxis diaria.

Como un aspecto relevante dentro de la dinámica vivida en el intercambio de ideas y reflexiones sobre la construcción de secuencias didácticas, emergió la necesidad de disertar sobre la Transformación Curricular UPEL y su próxima implantación con énfasis en los diseños curriculares de educación inicial y educción primaria.

Se concluyó que la praxis docente requiere una estudio continuo de actualización de los saberes disciplinares que permitan y fomenten la actualización de las competencias docentes como base esencial de la mediación y el modelaje a las nuevas generaciones de nuestra cultura en pro de una nación prospera y llena de paz.

Ronald Feo,
Jefe de la Unidad de Currículo