Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

11 mayo, 2017

Falleció Antonio Luis Cárdenas, primer rector de la UPEL

La desaparición física de quien fuera Ministro de Educación durante la segunda presidencia del doctor Rafaerl Caldera, ocurrió en el estado Mérida.

Escrito por Angley Vivas

El miércoles 10 de mayo falleció el profesor Antonio Luis Cárdenas Colmenter, quien fuera el primer Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en el período 1983-1988 y uno de los idearios del proyecto de creación de esta Casa de Estudios.

Antonio Luis Cárdenas Colmenter formó parte de la Comisión de Factibilidad y coordinó la comisión organizadora responsable de elaborar el proyecto del primer Reglamento General de la UPEL. La gestión presidida por el rector Antonio Luis Cárdenas Colmenter tuvo la responsabilidad de sentar las bases de la naciente UPEL. En este periodo se estableció la estructura organizacional de la recién creada Universidad y se dictaron las políticas que regirían las funciones de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión. En ese lapso también se inició la incorporación de los institutos universitarios oficiales de formación docente que actualmente integran la UPEL.

Una vida dedicada a la docencia
Antonio Luis Cárdenas Colmenter inició su carrera docente en el año 1946 como maestro de primaria. Fue profesor de Geografía de la Universidad Central de Venezuela en el año 1956 y profesor titular jubilado de la Universidad de Los Andes desde 1958. También fue Decano fundador de la facultad de Ciencias de la ULA. Fundó el Instituto de Geografía  y creó el Programa de Escuelas Integrales en el estado Mérida. Ocupó importantes cargos en el ámbito gubernamental. En el año 1979 se desempeñó como Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y fue nombrado Ministro de Educación en el lapso 1994-1998.