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26 noviembre, 2015

Por primera vez estudiante con discapacidad visual obtiene título de profesora en el Pedagógico de Miranda

Profa. Karina Mijares con
Gloria Escobar, edecán de
protocolo institucional
El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez siente especial orgullo en egresar, por primera vez, en sus 39 años de vida académica, a una profesora en la especialidad de Educación Integral con discapacidad visual, mañana miércoles, 25 de noviembre de 2015.

La T.S.U. en Educación Integral Karina del Carmen Mijares Pérez obtuvo, el miércoles 25 de noviembre, el título de profesora en la especialidad de Educación Integral en el Acto Solemne de Grado, Ruth Lerner de Almea, correspondiente a la cohorte II-2015 y a la quincuagésima novena promoción de profesores de la Institución.

Profa. Karina Mijares acompañada de
miembros del personal La Unidad de
Desarrollo y Bienestar Estudiantil
 
La Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Dependencia que administra el Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad, perteneciente a la Sección de Asesoramiento cuyo jefe es el Lic. Alejandro Piñago, realizó un trabajo especial que habla en detalle sobre el trabajo y esfuerzo de Karina del Carmen Mijares Pérez para su obtención del título de profesor:

Irabert López Quintero, Prensa Miranda



De izquierda a derecha: Lic. Ma. Eugenia Hernández,
Coord. SAAED; T.S.U. Karina Mijares; Profa. Josefa Pérez,
curso de Lectura y Escritura; Profa. Dayana Lugo, 
UEB
de Educación Especial Mevorah Florentiny niños estudiantes de 3º grado..
"Karina del Carmen Mijares Pérez, estudiante con discapacidad visual, ingresó a la Universidad en la cohorte 2009-II, optando por la especialidad de Educación Integral. Para así, poder hacer prosecución de su carrera hasta finalizar con su sueño de ser profesora.

Karina realizó estudios como T.S.U. en Educación Integral, en el Instituto Universitario Jesús Obrero, ubicado en Catia; culmina su carrera técnica el 30 de Octubre de 2009. Para ese mismo año, inicia estudios en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, siendo la primera graduanda con la ausencia de uno de sus sentidos, pero demostrando el desarrollo y potencialidad del resto de sus facultades.

Su graduación será en el auditorio don Francisco Miranda, ubicado en la sede de la Urbina, el día miércoles 25 de noviembre del presente año, en horas de la mañana y seremos testigos una vez más del logro de una de sus metas, donde la universidad, fue puente para unir esfuerzos por el bienestar de nuestra estudiante.

Conversando con ella, manifiesta que desarrolló como fortaleza dentro de la universidad lograr buenas relaciones con sus compañeros de estudio y también con sus profesores. Así mismo, sus ganas de seguir adelante han sido la motivación para alcanzar esta meta. Su familia, sus hijos han sido su apoyo para seguir. Así, como logró adquirir fortalezas en su prosecución académica, también identifica algunas debilidades, entre ellas las adaptaciones curriculares como el uso del programa Jaws y material en traducción Braille.

Cierre de Fase de Integración Docencia y
Administración (FDA), febrero 2015
En el proceso de formación el medio más utilizado era el video beam, lo que hacía que perdiera mucha de la información recibida. Se le hizo difícil aprender en la universidad (referente al espacio y movilidad). Fue para ella una oportunidad que el Instituto abriera las puertas  para continuar sus estudios a nivel universitario. La RED de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad de la Unidad de Bienestar Estudiantil le brinda apoyo en el desarrollo de su carrera y logra conseguir empatía, disposición y cordialidad por parte de los docentes que sirven de mediadores para que ella pueda avanzar.

Karina siente amenazas cuando recibe palabras ofensivas, o variaciones en el tono de voz. Cuando otras personas dudan de que no puede por presentar limitaciones visuales. Afirma, que todas las personas tienen diversas  capacidades que les permiten hacer sus actividades. A Karina le gusta, estudiar educación y manifiesta que su familia vive en el Estado Miranda, y no tenía docentes. Y desde ese sentir desea estudiar educación para luego poder enseñar en su comunidad para de esta forma poder transmitir sus conocimientos y demostrar que 'sí puede'.

En sus recuerdos le apasiona sentir el amor de sus maestras desde la primaria hasta el día de hoy. Nuestra estudiante cree en su capacidad como ser humano y recuerda que en una oportunidad estuvo en una mesa rodeada de psicólogos, quienes le dijeron que no podía estudiar Educación porque no podía escribir en el pizarrón.

Cree fielmente en Dios, siempre le ha dado la fuerza para seguir adelante. Cree en el apoyo de su familia. Su esposo le ha dado soporte incondicional para realizar su carrera. Su mensaje para otros estudiantes con discapacidad visual y para la universidad es invitar al Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez a continuar dando la oportunidad de estudio, que sí se puede lograr las metas buscando soluciones para seguir adelante, a no conformarse con lo que enseña el profesor, 'debemos ser buenos investigadores para salir con nuestras materias adelante', afirmó.

'Quiero dar las gracias a Dios, a los profesores y a la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil por ese gran apoyo que siempre me han dado en todos los momentos de mi prosecución académica y por haber obtenido mi título de profesora'. Este es un hermoso testimonio, con palabras desde la experiencia de nuestra alumna para cada uno de ustedes".


Lic. María Eugenia Hernández.
Coordinadora del Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad (SAAED)
Lic. Alejandro Piñango, Jefe Sección de Asesoramiento
Prof. Eleonora Croes, Jefe Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil

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