Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

12 junio, 2015

Docentes upelistas dictaron I Taller Internacional sobre Competencias Investigativas en Honduras

En el marco del Doctorado Latinoamericano en Educación que dicta la UPEL, los doctores José Peña, subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, coordinador del Doctorado, y Pablo Ríos Cabrera, ex vicerrector de Investigación y Postgrado, dictaron recientemente el Primer Taller Internacional sobre Competencias Investigativas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras.

Los docentes upelistas contribuyeron a fijar los fundamentos para que la UPNFM construya su conceptualización de competencias investigativas, atendieron las expectativas de los participantes y realizaron ejercicios prácticos sobre la formulación de investigaciones desde la perspectiva del enfoque por competencias. 

El doctor José Peña explicó que la UPNFM inició su proceso de consolidación de la investigación sobre la base del modelo europeo Tuning de competencias, adaptado a la realidad de la formación docente de Honduras. En tal sentido, tanto él como Pablo Ríos orientaron a la Universidad centroamericana en torno a la definición de competencias para una Universidad Pedagógica, cómo se evalúan las competencias, ejemplos de formación de docentes por competencias en el espacio latinoamericano, entre otros aspectos.

El taller Internacional sobre Competencia Investigativas fue instalado por las doctoras Yenny Aminda Eguigure, vicerrectora de Investigación y Postgrado, y Estela Álvarez, directora de Postgrado de la UPNFM. A la actividad asistieron 40 profesores de la universidad centroamericana y un número similar de docentes que laboran en las sedes de San Pedro Sula y La Ceiba, a través de video-conferencia.

Peña señaló que la evaluación de los asistentes al taller fue positiva y consideraron necesaria la realización de este tipo de actividades para lograr que la UPNFM logre una mejor posición en el ranking las universidades centroamericanas y, por supuesto, el mejoramiento profesional de sus docentes y egresados.

Neida Prieto, Rectorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante