Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

10 diciembre, 2014

Rector UPEL: Concretamos y culminamos exitosamente los concursos de oposición

Raúl López Sayago, Rector de la UPEL (Foto archivo) 
El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, manifestó su satisfacción por el exitoso desarrollo de los concursos de oposición en esta Casa de Estudios, en los cuales se ofertaron 615 cargos para el ingreso de personal académico.

La autoridad upelista manifestó que se concretaron y culminaron de manera correcta los concursos en todos los institutos de la Universidad, a excepción del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio que están pautados para el primer trimestre del 2015 por razones operativas y de geografía nacional. En este último Instituto se realizará el concurso de oposición para un total de 119 cargos.

Al respecto afirmó: “Estamos satisfechos porque hace algún tiempo en algunos institutos era bastante complicada la realización de los concursos, pero esas situaciones ya las superamos gracias a que hemos venido trabajando con base en propuestas y manejos estrictamente académicos: desde la promulgación de la oferta hasta la realización de los concursos”.

Explicó que los concursos celebrados corresponden al año 2013, los cuales no pudieron efectuarse a causa de la paralización de actividades que afectó el cronograma aprobado. Asimismo, indicó que mediante el ingreso de este personal se aspira impactar la oferta académica en un 25% lo que significa disminuir la contratación de personal y trabajar con mayor cantidad de profesores de planta. “Salvo casos excepcionales, estamos haciendo el llamado para ocupar cargos a tiempo completo, como instructores, con la finalidad de poder captar personas con potencial para desarrollarse en la carrera de docencia universitaria e incursionar estos nuevos profesores en las áreas de docencia, extensión, investigación tanto de pregrado y de postgrado, este último después de que hayan avanzado en sus credenciales académicas”.

El Rector de la UPEL indicó que año tras año la Universidad hace una oferta académica que se administra a través de personal académico ordinario y contratado. En tal sentido, el interés de las autoridades rectorales es que el personal contratado disminuya en un 25% con cada concurso de oposición de forma tal de tener en un mayor porcentaje una planta docente ordinaria. “En el año 2009 cuando asumimos la rectoría de la UPEL la oferta académica era administrada en un 65% por personal contratado, entonces hemos venido haciendo concursos de oposición de manera sistemática para llevar ese porcentaje a un 30 ó 25% que sería lo ideal para una universidad”.

Raúl López Sayago manifestó su deseo de que estos profesionales que recién ingresan a la Universidad desarrollen una carrera docente de altísima calidad y de esa manera potenciar cada vez más la planta de docentes de la UPEL.

Angley Vivas, Rectorado