Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

03 abril, 2013

Trabajadores del Pedagógico de Caracas exigen aumento salarial

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su sede fundadora del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), con una trayectoria de 76 años formando a los docentes del país, en la actualidad ve con preocupación como afecta la devaluación de la moneda a los trabajadores y a la institución; esto es una problemática que perturba a todos los sectores que hacen vida en esta universidad, por ello, a continuación se presentan los testimonios de los representantes de los diversos gremios –docente, administrativo y obrero- y sus próximas acciones. 

La Profa. Ana María Albero, Presidenta de APROUPEL seccional Caracas, dio a conocer que desde el 1ero de abril se comenzaron a tomar medidas informándoles a los estudiantes –quienes son los futuros profesores del país- sobre las acciones gremiales que están llevando a cabo para exigir un aumento de salario digno de 100% -apegados a las exigencias de FAPUV-, porque con el salario actual, tal y como lo indica “apenas sobrevivimos y en muchos casos los profesores se ven obligados a ejercer otros oficios que les brinden entradas de dinero adicional para pagar los gastos básicos”, la Profa. Albero informó, que las acciones gremiales se van a intensificar y se sumaran a los actos de protesta programados a nivel nacional “porque esto es una lucha de todos”. Asimismo, el Prof. José Silvio Torres explicó, mediante gráficos y cuadros comparativos, como en 20 años se ha devaluado tanto el salario de los docentes, que en la actualidad un Instructor Tiempo Completo, que debe tener un estudio mínimo de magister, no le alcanza ni siquiera para la canasta básica de alimentos. 

Por su parte, Viuli Liotta, presidenta de ASUTRA, quien representa a los trabajadores administrativos del IPC, indicó que la lucha por las reivindicaciones salariales continúa con asambleas, paros, marchas y lo que sea necesario para alcanzar el aumento salarial de 117%, que es lo que corresponde desde el 2009 por las tasas de inflación y la reciente devaluación adquisitiva de 46%. Es importante señalar, que el sector universitario posee uno de los salarios más bajos de todo el sector público y en la actualidad esto se ve reflejado en el bajo poder adquisitivo de nuestros trabajadores y profesionales, quienes se ven afectados por la negativa de los distintos órganos del Estado de sentarse a negociar con los legítimos representantes de los trabajadores universitarios. 

Como represente del sector obrero el Sr. Oswaldo Ramos, presidente del Sindicato Único Obrero del IPC, informó que este sector también se une a lucha sindical y que se tiene previsto retomar las acciones que fueron suspendidas por el fallecimiento del Presidente Chávez, entre las que mencionó la convocatoria a las asambleas y un paro de 72 hrs que aún no tiene fecha de reprogramación. 

Como se puede observar esto es un problema que perjudica a todos los trabajadores universitarios, sin distingo de preferencia partidista, por eso la lucha en gran medida se hará de forma conjunta para alcanzar el objetivo de una reivindicación salarial acorde a la realidad del país en la que se exige un aumento en promedio del 100% y el incremento del presupuesto universitario, el cual permita impartir una educación de calidad como lo merecen nuestros jóvenes. “Estamos reclamando lo justo” expresaba el ex Rector de la UPEL, Luis Marín, y en este contexto los tres gremios –docentes, administrativos y obreros- se suman a la Gran Marcha Nacional convocada para este jueves 4 de abril, que partirá de la Plaza del Rectorado de la UCV a la Vicepresidencia de la República.

Prensa IPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante